Honduras

Construirán alcantarillado sanitario en Lejamaní y Ajuterique

El costo de la obra es de unos 20 millones de lempiras, el SANAA dará 8,000,000, el FHIS 9,000,000 y las dos alcaldías darán una contrapartida de tres millones de lempiras.

13.06.2012

Autoridades del gobierno central firmaron una carta de intenciones para construir el alcantarillado sanitario tanto del municipio de Lejamaní como el de Ajuterique.

La inversión en los dos proyectos tendrá un costo aproximado a los 20 millones de lempiras.

El ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Edgardo Martínez, y el gerente del Servicio Autónomo Nacional de Agua y Saneamiento (SANAA), Danilo Alvarado, plasmaron su firma en el documento, con lo cual se comprometieron a la construcción de las obras.

“Estamos firmando esta carta concerniente al proyecto de agua potable acompañado del alcantarillado sanitario en donde como alcaldías ponemos una contrapartida de 3,000,000 de lempiras y el resto de fondos los ponen las demás instituciones involucradas”, informó Heber Alvarado, edil de Lejamaní.

Para estos dos proyectos que beneficiarán a unas 75 mil personas en las dos comunidades, el SANAA se comprometió a dar un aporte de 8,000,000 y el FHIS de 9,000,000 de lempiras.

Seguimiento

Desde el año 2005 se inició un proceso para el desarrollo de un proyecto de agua y saneamiento en varias comunidades del valle de Comayagua, comprendidas entre los municipios de Comayagua, Ajuterique, Lejamaní, La Paz y Cane.

Para el 2009 la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aicid), escogió cuatro proyectos a ser financiado y uno de ellos fue el de agua potable para el valle de Comayagua.

Los fondos que aporta la AICID son de unos 250,000,000 de lempiras, que son manejados por la comuna de Comayagua.

De acuerdo con los involucrados, el objetivo de la firma del documento fue para dejar plasmada las intenciones de las entidades públicas en este caso del SANAA y FHIS para la construcción y puesta en funcionamiento de los alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales de los cascos urbanos de Ajuterique y Lejamaní.

“Hemos estado con las municipalidades de Ajuterique y Lejamaní gestionando un proyecto de alcantarillado para el casco urbano, ya firmamos la carta de intención en la cual cada una de las partes nos comprometemos a ejecutarloss”, dijo el gerente del SANAA.

Por su parte, el ministro del FHIS dijo que la firma del acuerdo es un paso más que se da para avanzar en un proyecto soñado por la población y autoridades de estas dos comunidades.

“Hemos trabajado en replanteo de los diseños, también en la parte de factibilidad y ahora estamos firmando el convenio donde también estaremos colaborando en la segunda etapa en lo que serán las redes domiciliarias en cada uno de estos municipios”, confirmó, Martínez.

Tags: