Honduras

Congreso Nacional estaría evaluando intervención de UNAH y UPNFM

De acuerdo con el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, ambas instituciones están por vivir “crisis y situaciones difíciles”, según han expresado docentes y estudiantes
14.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional estaría evaluando llevar a cabo una intervención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), según dio a conocer el vicepresidente de dicho poder del Estado, Rasel Tomé, obviando la autonomía en el caso del alma máter.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

De acuerdo con Tomé, docentes y estudiantes han denunciado que se vienen crisis y situaciones difíciles, por lo que a su criterio mencionó que el Poder Legislativo debe de analizar estos casos.

“Vienen crisis y situaciones difíciles, según los profesores y estudiantes de la UNAH y la UPNFM y por supuesto el Congreso del pueblo tiene que analizar estas situaciones, y si se requiere la oportuna participación de los diputados debe considerarse”, comenzó diciendo el congresista de Libre.

“Ya veníamos hablando sobre estas situaciones de las universidades que desaparecieron de la tabla de clasificación en Centroamérica y ahora surgen problemas de gobernanza generados por la antidemocracia”, sostuvo.

El anuncio de una posible intervención a la UNAH y la UPNFM surge luego de que en la primera institución en mención se llevara a cabo la elección de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

El proceso en donde -con 34 votos a favor y cuatro en contra- fueron electos Osman Martínez, Mauricio Díaz, Patricia Durón, Víctor Molina, Norma Martínez, Raúl Figueroa y Carlos Pérez ha sido fuertemente cuestionado ante las denuncias de falta de representación estudiantil en el Consejo Universitario.

Durante la jornada del lunes 13 de marzo se registraron tomas de edificios en el interior de la UNAH, al igual que protestas en las afueras de la máxima casa de estudios.

Este martes -14 de marzo- también se han presentado tomas y protestas en los diferentes centros regionales de la UNAH.

Rasel Tomé se sumaría a los posibles candidatos presidenciales de Libre

Problemas en la UNAH

Durante meses se ha mantenido una serie de indiferencias entre la rectoría y estudiantes de Ciudad Universitaria, debido al proceso de selección que nombrará a los siete representantes de la JDU, misma que elegirá a las nuevas autoridades mediante un concurso.

La problemática se desembocó a inicios y mediados del 2022, cuando se dio a conocer a los 31 candidatos que pretenden ser parte de la JDU, listado en el cual los estudiantes identificaron hasta seis profesionales que pretenden reelegirse, acción que señalaron como ilegal según el reglamento de la UNAH.

Las seis autoridades a la que hacen alusión los gobiernos son: Carlos Pérez, Marlyn Ramírez, Efraín Díaz, Juan Ramírez, Raúl Figueroa y América Alvarado. Dentro de estos perfiles, los estudiantes condenaron la participación de la abogada Marlyn Ramírez, por ser sometida en 2010 a una audiencia de descargo, junto a las licenciadas Izayana Alvarado e Ivonne Ynestroza, por presuntos actos irregulares.

Hasta ahora, los actos ilícitos por los que fueron señaladas no han sido públicos, lo que fue catalogado como boicot por los estudiantes, deduciendo que de esta forma ellas podrán optar por más cargos en la UNAH.

Luego el pasado 9 de febrero, EL HERALDO conoció que se retiraron dos candidatos de los 31 aspirantes, tratándose de la odontóloga Carmen Alvarado y el licenciado Carlos Ramírez, justamente dos integrantes de la vigente JDU en la universidad.

Pese a lo denunciado por los gobiernos estudiantiles, el Consejo Universitario alega que el proceso ha sido transparente y efectivo, negando que se elegirán “de dedo” a los siete nuevos integrantes, con el objetivo de buscar la reelección del actual rector interino, Francisco Herrera.

Seguridad todavía no presenta estrategias para combatir la delincuencia