Honduras

El CN cumple 100 días entre mora de dictámenes y varias polémicas

La derogatoria de leyes ha destacado y no hay intención de que la directiva se vaya a legalizar
04.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 24 horas de cumplirse los 100 días desde la instalación de la primera legislatura del Congreso Nacional para el período 2022 al 2026, polémicas aunadas a una mora de dictámenes han sido parte del día a día de este poder estatal.

Desde la elección de la junta directiva provisional y definitiva del órgano unicameral en sesiones preparatorias hubo enfrentamientos al igual que división promovida por diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre) que apoyaron a Jorge Cálix como presidente.

Fue hasta el 7 de febrero que se le puso fin a la crisis interna en la bancada del partido de izquierda con la firma del documento denominado Compromiso por la Unidad Partidaria para la Refundación de Honduras y la Agenda Legislativa 2022-2026 entre el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, Cálix y casi todos sus coligados.

LEA: Gobierno de Castro da sus primeros pasos en busca de cumplirle a cuatro sectores

El CN sesionó por primera vez con la representación completa de las organizaciones políticas el pasado 8 de febrero, aunque se han venido manifestando riñas entre exdisidentes de la fuerza mayoritaria, congresistas que apoyaron desde un inicio la presidencia de Luis Redondo y la bancada del Partido Nacional.

Pese a tener el respaldo de los 44 parlamentarios cachurecos y su recurrente exhortación a legalizarse vía iniciativa, la directiva de Redondo -cuyas autoridades fueron nombradas por otro diputado, contraviniendo lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo- ha hecho caso omiso a la petición.

La aprobación de decretos contentivos de un subsidio energético para los abonados que consumen menos o hasta 150 kilovatios y la rebaja de 10 lempiras al galón de las gasolinas fueron de las primeras acciones del llamado Congreso del pueblo, también se impulsó la elección de un nuevo procurador y subprocurador de la República cuando los exfuncionarios vacaban en sus cargos el 29 de junio y no a inicios del segundo mes del año.

Por si fuera poco, también se admitió la Ley para la Construcción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, misma que contempla la amnistía para la liberación de presos políticos y los presos de conciencia, que fue tildada como un nuevo pacto de impunidad.

Más controversias

EL HERALDO informó que por concepto de viáticos el Legislativo erogó durante febrero más de 17 millones de lempiras, generando una nueva controversia al grado que su titular salió al paso de la publicación y reconoció el elevado pago de este tipo de subvención.

En 49 días el CN había ejecutado el 25% de su presupuesto para el 2022, es decir, 312 millones de lempiras. Mientras que al haberse aprobado por capítulos y en un único debate la modificación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal y sus disposiciones se ajustó la partida del Poder Legislativo en 200 millones de lempiras, quedando en 1,448 millones de lempiras.

El cuestionado Fondo Social Departamental (FSD) volvió a la palestra pública durante la pasada Semana Santa cuando varios congresistas de Libre declararon que se les iba a desembolsar un millón de lempiras a propietarios y 500,000 lempiras a los sustitutos para la gestión de proyectos.

Si bien Redondo lo negó y aseguró que no se otorgarán recursos, la ley especial de este programa permanente contenida en el decreto 116-2019 sigue vigente y sin el respaldo del PN no podrá ser anulada.

ES DE INTERÉS: Colectivo de Libre arma zafarrancho en hospital de Choluteca

Derogatoria versus mora

La derogatoria a instrumentos jurídicos que estaban vigentes ha estado a la orden del día en el CN, destacándose en la agenda legislativa la abolición de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) junto a la normativa conexa, incluyendo la Ley de Empleo por Hora.

Sin embargo, la abrogación de las reformas a la Constitución de la República que dieron vida a las que se conocieron como ciudades modelo requiere de ratificación por el Congreso en la siguiente legislatura. Las facultades investigativas plenas del Ministerio Público (MP) le fueron devueltas, eliminando obstáculos que implicaba el artículo 131-A del decreto 83-2004 referente la liquidación de fondos públicos destinados a la ejecución de proyectos o ayudas sociales.

En 28 sesiones ordinarias celebradas a la fecha más de 343 proyectos de decreto han sido presentados ante la Secretaría del Legislativo, pero a menos del centenar se les ha dado el trámite correspondiente, evidenciando una mora de dictámenes.

En relación con el Compromiso Legislativo del Bicentenario elaborado por Redondo, tres de los siete marcos legales planteados en el documento ya se admitieron, quedando pendientes la Ley Especial para la Revocatoria del Mandato, la Ley Especial para el Ejercicio de la Soberanía Popular y la Participación Ciudadana, entre otros.