Honduras

Congreso hondureño estudia elevar el presupuesto de la Fiscalía

Las reformas implican la creación de la Agencia Técnica de Investigación (ATI) y el Instituto de Ciencias Forenses. El presupuesto se elevaría a más de 1,200 millones de lempiras.

07.04.2014

El presupuesto del Ministerio Público ascendería a más de 1,200 millones de lempiras en 2014, según las consideraciones que al respecto hará la Comisión Especial de Seguridad al momento de discutir las reformas a la ley de esa institución.

El diputado por Valle, Tomás Zambrano, miembro de la Comisión Especial de Seguridad del Legislativo, informó que se está considerando dotar de mayor presupuesto al Ministerio Público, ya que el 80 por ciento de las denuncias no son investigadas por falta de recursos y con lo cual se genera un gran porcentaje de impunidad.

Con los fondos que dispone actualmente, dijo, solamente el 20 por ciento de los delitos se investigan y se llevan a los tribunales.

El presupuesto del MP se ha mantenido estático durante varios años. En 2012 fue de 971 millones de lempiras. El mismo presupuesto se mantuvo en el presente año.

Las distintas autoridades que ha tenido el MP se han quejado por el presupuesto deficitario que año con año asignan a esta institución. Se espera que con las reformas que sufrirá el Ministerio Público se incremente sustancialmente el presupuesto a esta institución.

Dictamen listo

Por otra parte, el diputado Zambrano aseguró que el dictamen del proyecto de reformas a la Ley del Ministerio Público está casi listo.

Zambrano anunció que dicho documento será entregado a la directiva del Congreso Nacional y a los jefes de bancada dentro de dos semanas.

Adelantó que lo procedente es presentarlo para iniciar otra etapa de socialización con distintos sectores y que las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP) conozcan los detalles y puedan aportar aspectos que enriquezcan la nueva ley.

Recordó que los diputados gozan de un receso, pero la junta directiva advirtió que podían ser convocados en cualquier momento para tratar los asuntos pendientes, como las reformas a la Ley del Ministerio Público.

La investigación

Entre las disposiciones más relevantes, el dictamen contiene la creación de la Agencia Técnica de Investigación, cuyo nombre podría cambiar, pero el fin es el mismo y consiste en devolverle la atribución investigadora a la Fiscalía.

Cabe mencionar que la creación de esa instancia investigadora forma parte de los acuerdos entre la bancada liberal y el Partido Nacional, sin menoscabo de que la petición también ha sido formulada por los mismos fiscales que participaron en la concertación de las reformas a la Ley del Ministerio Público.

Zambrano explicó que varios sectores están de acuerdo que el MP vuelva a tener funciones de investigación de delitos especializados y de crimen organizado, para quitar la broza de delitos de orden común, que quedarían bajo la responsabilidad de la Policía Nacional.

“La Agencia Técnica de Investigación estará adscrita al Ministerio Público para delitos de alto impacto, crimen organizado, corrupción y otros de mayor gravedad”, explicó Zambrano.

Para reforzar la investigación se estará creando el Instituto de Ciencias Forenses, como recomendó un estudio patrocinado por la Embajada de los Estados Unidos, entre los cambios que demanda el Ministerio Público.

Más del 90 por ciento de las pruebas que usan en la Fiscalía son de tipo testificales, lo cual evidencia la necesidad de impulsar la prueba científica irrebatible, por cuanto a la Dirección de Medicina Forense se le debe potenciar y separar, considera el congresista.

Sobre los fiscales se estaría considerando también que las promociones y ascensos sean acordados por oposición, inclusive ellos podrían aspirar a la titularidad del Ministerio Público para fortalecer la carrera del fiscal.

Supervisión

La Ley busca, además, crear la Supervisión Nacional de Fiscales y la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio Público, que evalúe la capacidad del personal del Ministerio Público, que investigue sus bienes patrimoniales, sometan a las pruebas aplicables a la Policía Nacional, incluyendo el polígrafo.

En la ley no hay nada que obligue a los fiscales a pasar por pruebas de evaluación y confianza, hacerlo es un acto de voluntad de ellos. Ahora se legislará para que las pruebas queden consignadas en el estamento jurídico.

El fiscal general de la República no escapará de las pruebas, él es el primero que debe someterse a las mismas; además, una vez al año rendirá un informe detallando los resultados de su gestión ante el Congreso Nacional, explicó Tomás Zambrano.

Según el congresista, otra área que debe fortalecerse es la de protección a testigos, que ahora no rinde ni las garantías mínimas de seguridad para las personas que van a testificar en los juicios.

Tags: