Honduras

Condena, repudio, solidaridad y apoyo de diferentes sectores sociales

El hombre que de niño narraba fútbol en los campos bananeros de los municipios de La Lima, en Cortés, y su natal El Progreso, Yoro, fue separado de la vida por criminales.

07.04.2014


El presidente del gobernante Partido Nacional, Ricardo Álvarez, pidió a la ciudadanía apoyar al gobierno en la lucha que libra para vencer a la delincuencia.

Dijo que el esfuerzo por esclarecer el asesinato del periodista Alfredo Villatoro debe ser de todos y en ese sentido “nadie podrá detenernos hasta que venzamos a los delincuentes”.


“El papel del gobierno debe ser una lucha permanente, constante, sin detenerse por atracar a los delincuentes de este caso y de los otros”, dijo el presidente del Comité Central del Partido Nacional.

Quienes mataron al coordinador de noticias de HRN “son terroristas que tienen que estar bajo las rejas y el hondureño caminando libre y en paz”.

“Mi llamado es a todos los que aspiramos a ser presidentes de la República, no se puede improvisar con esto. No se trata de cancioncitas y propuestas que no vayan enmarcadas en una política de seguridad, que sea consensuada y avalada por todos los que aspiremos a un cargo”.

Álvarez pidió apoyo a la ciudadanía para el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que está pasando por una de sus etapas más difíciles con la alta ola criminal que jamás se imaginó cuando en su campaña ofreció seguridad para todos.

“Necesitamos apoyar al gobierno en todo lo que se pueda para vencer a los delincuentes, pero necesitamos una política de Estado que sea permanente para que venzamos la delincuencia”.

Preguntado si el tratamiento que le dio el presidente Lobo Sosa al caso de Villatoro fue el correcto, el alcalde capitalino dijo: “No soy experto en la materia. Obviamente que el resultado no es el esperado ni el que queríamos”.

Dijo que él tiene “meses de estarle pidiendo al Estado protección para la prensa” pero hasta ahora no se le ha hecho caso. Álvarez llegó al velatorio acompañado de su esposa Lucrecia de Álvarez.

A la Policía hay que depurarla, pero depurarla ya: Leitzelar

Para el diputado pinuista German Leitzelar, el proceso de depuración de la Policía, que está contaminada por el crimen organizado, ha marchado muy lento y de esto es responsable el gobierno y demás actores.

La depuración no ha sido lenta, “ha sido terriblemente lenta”. ¿Desde cuándo nosotros hicimos la ley? ¿Desde cuándo creamos el órgano de supervisión policial? ¿Desde cuándo creamos la tasa de seguridad? ¿Desde cuándo endurecimos las penas?, se preguntó el congresista.

Leitzelar dijo sentirse afectado por la muerte del periodista Alfredo Villatoro.

La Ley de Evaluación de la Carrera Policial opera a medias, los responsables de esta labor han tenido dificultades para iniciar su trabajo. “Todo está en manos de las autoridades que deben de aplicar esas leyes; que hay dudas en la aplicación, pues que reglamenten”, expresó Leitzelar.

“Hay que ir adelante con la depuración, hay que ir adelante para enfrentar este reto”.

A juicio de Leitzelar, desde el momento en que le ponen un uniforme policial a Villatoro y lo matan hay un mensaje.

“Me preocupa que este hecho, si fue un mensaje, como lo fue el de Landaverde, quién lo está enviando y quién está retando a quién y en medio de qué estamos?”, refirió.

“Hoy nos encontramos ante una situación terriblemente preocupante porque a Alfredo no lo matan por una situación interna de secuestro.

Aparece como un mensaje” dijo el funcionario.

“Nos encontramos ante un problema que hay que analizar y evaluar. De lo que sí estoy firmemente claro es que es hay un mensaje. Quién lo mandó?: ¿Para quién o para qué?, no puedo afirmarlo”.

Pidió “unirnos, sentarnos todos, y si la Policía no opera, hacerla depurar. Si la Policía hay que depurarla, depurarla ya”.

Es un mensaje dirigido para el presidente de la República

El haber encontrado el cuerpo de Alfredo Villatoro vestido con un uniforme policial es un mensaje claro dirigido al Presidente de la República, en opinión del dirigente campesino Marco Tulio Cartagena.

El mensaje también va dirigido hacia el gremio periodístico y los medios de comunicación social, pero toca a las autoridades descifrarlo, dijo el exdirector del Instituto Nacional Agrario (INA).

Lo ocurrido al coordinador de noticias de HRN debe ser analizado en todos sus ángulos para ayudar a esclarecer el caso y tomar las medidas preventivas del caso.

Cartagena dijo estar muy agradecido con Villatoro porque cada vez que le tocó hablar a la emisora donde trabajaba nunca le negó la oportunidad de salir al aire.

“La preocupación es seria, no solo por lo que le pasó a Alfredo, sino por lo que le pasó a muchos periodistas”, que también han sido asesinados, resaltó el dirigente campesino.

Dijo que todos debemos unirnos ante esta difícil lucha contra el crimen organizado.

Se pronunció Cartagena por una pronta depuración de la Policía, como es el deseo de todo el pueblo hondureño.

El entrevistado no quiso responsabilizar a simple vista al crimen organizado de la muerte de Alfredo Villatoro, secuestrado la mañana del miércoles nueve de mayo y encontrado muerto anteanoche.

“Le toca a la Policía aclarar cómo está este asunto”, dijo, para enseguida recordar que “hay amenazas para otra gente” como lo ha escuchado en diferentes medios de comunicación.

El entrevistado considera que también deben ser esclarecidas las muertes del resto de periodistas y de otros representantes de organizaciones sociales, entre ellos campesinos, que también han sido asesinados vilmente.

Ha fracasado la sociedad, según Juan Ferrera

No es un fracaso del gobierno, es un fracaso de la sociedad, refirió el coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera.

“Desafortunadamente, no se logró que lo devolvieran con vida. Todos perdemos porque la prensa se ha convertido en auditora social en vista de que las instituciones que deberían de estar a cargo de la transparencia y de la rendición de cuentas en Honduras no hacen bien su trabajo”.

El coordinador del Fonac dijo que su deseo es que termine la impunidad en este país. “No se puede tapar a tanta gente que ha vivido de la corrupción, de los negocios sucios, y al final simplemente quedan en eso, en un cuento más”.

Según el expresidente del Consejo Nacional Anticorrupción, los liderazgos que tiene el país “deben saber qué hacer” en estos momentos de crisis. Y estas propuestas, si es que las hay, deben ser apoyadas por la ciudadanía.

Ferrera no está de acuerdo en dejarse intimidar por el crimen organizado. “Al contrario, (la lucha contra este flagelo) debe ser parte de una política integral, que tenga estrategias de capacidad, de soporte”.

“Tenemos que hacer algo, no podemos estar simplemente por razones que sucedan cosas estar hablando de lo mismo”, dijo el coordinador del Fonac.

Su mayor deseo, dijo, es que “las autoridades asuman sus responsabilidades y que se jueguen los riesgos que debe tener esto”.“Todo esto debe ser una estrategia integral.

En términos de Estado, todos debemos estar en esa sintonía, conocedores de lo que están haciendo y cómo lo están haciendo”. Preguntado sobre el ofrecimiento de tres millones del Ejecutivo a quienes ayuden a esclarecer el crimen, Ferrera dijo: “Hace ratos se debió haber establecido una estrategia. Yo no sé si esa debe ser la apropiada, posiblemente debió ser parte de una política”.

Villatoro pagó por algo que no tenía por qué pagar

El asesinado periodista Alfredo Villatoro “ha pagado por algo que no tenía por qué pagar”, dijo el exdirector y maestro de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ramiro Sierra.

Sierra estaba muy compungido a la hora de entrevistarlo, afuera de la funeraria donde yacían los restos de quien fue su alumno en las materias de Radio I, Radio II e Historia del Periodismo.

“Alfredo Villatoro es un compañero más asesinado, igual que los otros. (Su muerte) la he recibido con sorpresa porque nunca esperé que fuera a ocurrir eso con él”, dijo Sierra. “Recuerdo a Villatoro cuando fue alumno nuestro, una persona disciplinada, respetuosa, cumplidora y jovial”, añadió.

Respecto a quiénes pueden estar detrás de la muerte del malogrado coordinador de noticias de HRN, el maestro de la Escuela de Periodismo dijo: “Prefiero no opinar, tengo mi propio pensamiento pero en tanto no se logre verificar algunas cosas prefiero abstenerme y dar cualquier opinión”.

Lo que ha pasado, “es una cosa que es muy seria y delicada, Villatoro ha pagado por algo que no tenía por qué pagar”.

La forma en que lo matan y el hecho de dejar el cuerpo con vestimenta de la Policía “pareciera que están como cuestionándole su política al presidente Lobo, alguna vez se tiene que aclarar”.

Sierra lamentó la ineptitud de los operadores de justicia en cuanto al esclarecimiento de estos casos. ¿Qué es lo que han aclarado los cuerpos de seguridad?, se preguntó. “Hay una impunidad total, una impunidad que no solamente cubre a la Policía, también cubre a los demás organismos como el Poder Judicial, como el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas. Todo pareciera que somos una sola masa”.

La prensa siempre debe divulgar la verdad, dijo.