Honduras

Con más de 50 agentes iniciará la Agencia de Investigación del MP

Autoridades del MP prometen conformar un equipo élite para reducir los índices de impunidad.

22.01.2014

El Ministerio Público (MP) recibió con agrado la aprobación de su propia policía de investigación, que abonará a reducir el marcado índice de impunidad en 21 delitos.

El pasado lunes, el Congreso Nacional (CN) reformó la Ley del MP mediante la cual aprobó la creación de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) adscrita a este ente acusador del Estado. Entre sus facultades está el de investigar delitos complejos, de alto impacto. Específicamente son los 21 delitos que fueron incluidos en la reforma al Código Procesal Penal, que está prohibido dictar medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Entre ellos está el homicidio, asesinato, parricidio, violación, secuestro, extorsión, terrorismo, defraudación fiscal, femicidio y los relacionados al tráfico de drogas.

“La Agencia Técnica de Investigación Criminal la vamos a conformar con un equipo élite de investigación, que esté al auxilio directo del Ministerio Público y de esta manera estructurar un mejor proceso de persecución penal”, expresó el fiscal general Óscar Chinchilla.

La ATIC fue un anhelo de los fiscales, llena sus expectativas. “Básicamente sí, nosotros lo que necesitamos es un cuerpo de investigación especializado, entiendo que en la reforma quitaron la posibilidad de hacer capturas y aprehensiones, el MP no estaba interesado en tener un cuerpo armado en su interior, ya que para eso existen otros organismos del Estado”, expresó.

El propósito, explicó, es contar con un organismo técnico, científico, bien formado, que trabaje de manera coordinada junto con el fiscal. “Si este binomio se mantiene hasta las últimas etapas del proceso penal, se obtienen resultados muy valiosos e importantes”, manifestó.

A su criterio, la facultad que se le concede a la ATIC de investigar el catálogo de 21 delitos no ocasionará distorsión con el trabajo que mantendrá el MP con otros cuerpos del Estado, como la Dirección Nacional de Investigación Criminal, la Dirección General de Servicios Especiales de Investigación o la Fuerza Nacional Antiextorsión. Se asegura que la ATIC no será una paralela de estos entes policiales, ya que las competencias están definidas.

Una vez que la reforma se publique en La Gaceta, el MP tendrá un plazo de 30 días para emitir un reglamento que definirá la estructura de la ATIC, atribuciones y proceso a seguir.

A concurso

Asimismo, el MP iniciará un proceso de reclutamiento de personal que laborará en la ATIC, quienes serán llamados a concurso público.

Asimismo, en el MP laboran analistas de investigación asignados en diferentes unidades, quienes serán llamados a concentrarse en la nueva Agencia de Investigación.

“Estaríamos hablando, yo pienso, de un número que podría superar, en un inicio, a los 50 agentes”, respondió a EL HERALDO. Eso dependerá del presupuesto asignado al MP, a quien el CN le amplió la asignación a 1,065 millones de lempiras para este año.

La proyección que se maneja es que estos recursos serán insuficientes para mantener operativo a la ATIC, por lo que efectuarán un estudio financiero para pedir apoyo a la comunidad internacional y recurrir a fondos de la Tasa de Seguridad.

La ATIC estará dirigida por un director, dependiente de la Fiscalía General. Deberá cumplir requisitos como ser mayor de 35 años, de reconocida solvencia moral y ética, con conocimientos en el área forense, criminalística o criminología, y aprobar pruebas de confianza.

Formación

El fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, aseguró que la sociedad verá resultados al poco tiempo de iniciar operaciones la ATIC.

Cada quien que se contrate deberá cursar procesos de formación continua en temas de investigación penal. De esta forma podrá ser eficiente en su rol de auxiliar técnico de los fiscales, para sustentar las acusaciones que interpondrán los fiscales en los tribunales.

Expuso que los investigadores no necesariamente deben ser abogados, podrán contratarse a quienes hayan cursado estudios en el ámbito de la investigación, para el caso criminalística, auditorías y criminalidad organizada. El que no cuente con estas capacidades el MP se compromete a formarlos, dijo.

No descartó contratar a detectives de la DNIC que fueron separados la semana anterior, eso dependerá del expediente que motivó su separación. Aún no se define si el personal de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico pasará a integrar la ATIC. Sí adelanto que cualquier hondureño que tenga un expediente limpio podrá aspirar a conformar este nuevo cuerpo investigativo.

“Nuestra garantía al pueblo hondureño es que las personas que sean finalmente admitidas como agentes en este nuevo cuerpo van a ser personas solventes moralmente, éticamente certificadas, que podrán generar confianza”, afirmó.

A examen el personal

En la reforma a la Ley del MP se aprobó una disposición que establece que las pruebas de confianza son de carácter obligatorio. Por lo tanto, los que sean contratados para laborar en la ATIC y quienes ya laboran en el MP deberán pasar por las pruebas de confianza. En la suma del resultado de todas las pruebas se valorará si el servidor es o no separado del cargo. Es decir, que con reprobar una prueba no será causal de despido, como sucede en la Policía.

Delitos a investigar

1.


Homicidio

2.


Asesinato

3.


Parricidio

4.


Violación

5.


Trata de personas

6.


Pornografía infantil

7.


Secuestro

8.


Falsificación de monedas y billetes de banco

9.


Robo de vehículos, naves aéreas, buques y ganado

10. Magnicidio de Jefe de Estado o extranjero

11. Genocidio

12. Asociación ilícita

13. Extorsión

14. Delitos relacionados con armas de guerra

15. Terrorismo

16. Contrabando

17. Defraudación fiscal

18. Delitos relacionados al tráfico ilícito de drogas

19. Lavado de activos

20. Prevaricato
21. Femicidio

Tags: