Honduras

Comandante de batallón será implacable con mareros

Para este oficial, la presencia de mareros en la zona de los exbolsones se debe, en gran parte, a “las operaciones que están llevando a cabo en El Salvador, donde los están acosando y entran a nuestro territorio

10.07.2016

Marcala, Honduras
El comandante del Décimo Batallón de Infantería, Saúl Carrillo Velásquez, anunció que perseguirá hasta capturar y entregar a las autoridades salvadoreñas a todo marero que se encuentre en territorio hondureño.
Este alto oficial recientemente asumió la responsabilidad de este batallón en reemplazo del también coronel Juan Carlos Argueta.

Lo primero que le informó Argueta a su sustituto fue el clima de inestabilidad e inseguridad que viven los pobladores de la zona fronteriza, lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer para terminar con este problema, el primero de este tipo que se presenta en la zona disputada.

Informó Carrillo Velásquez que seis pandilleros fueron recientemente capturados y deportados y dio la lista: Teodoro Benítez, Esteban Benítez Benítez, Eliseo Benítez Benítez y José Atilio Benítez Benítez, todos familiares y capturados en una casa abandonada en el caserío Ocote Pando, jurisdicción de las aldea El Zancudo.

Otros dos delincuentes fueron capturados en Marcala cuando pretendían llegar más adentro del territorio nacional y fueron identificados como Alfonso Antonio Soriano y León Douglas Saír Umaña.

“Es verdad. Es más, hemos capturado seis en este mes de junio. Se les tomó fotos y se comprobó que andaban plenamente identificados con las maras salvadoreñas”, dijo el oficial.

“Ya fueron entregados en la frontera, nosotros para salvar nuestra responsabilidad vamos a la frontera y hacemos todo lo que la ley dice para entregarlos”, añadió.

Para este oficial, la presencia de mareros en la zona de los exbolsones se debe, en gran parte, a “las operaciones que están llevando a cabo en El Salvador, donde los están acosando y entran a nuestro territorio. Pero estamos alertas, los destacamentos que tenemos tienen instrucciones de detectarlos y detenerlos”.

Luego explicó: “Lo que hacemos es que hacemos el procedimiento de ley que corresponda, los presentamos a la respectivas fiscalías y ellos coordinan el regreso a su país”.

“Hay información de que han andado extorsionando, aunque no los hemos encontrado en el hecho de la extorsión. Esa es una de las labores que andamos haciendo, tratar de captar este tipo de ilícitos y si se está dando proceder conforme a la ley”, dijo el entrevistado.

El comandante del Décimo Batallón de Infantería dijo que serán implacables en la persecución de los mareros que están sembrando el terror entre los pobladores humildes de la zona de los exbolsones y de ser necesario van a reforzar el contingente militar.

“Nosotros pedimos la colaboración de la población, que nos informe de gente sospechosa y desconocida que vean para proceder, porque a veces, por la extensión del terreno, no tenemos la capacidad de recopilar mucha información”, pidió el comandante militar.

Dijo que las Fuerzas Armadas y la misma policía tienen “puestos móviles” que son desplazados a la zona fronteriza para ayudar a los contingentes que pasan de manera permanente en la zona fronteriza.
Entre los departamentos de La Paz e Intibucá hay doce puestos militares que están listos ante cualquier llamado de emergencia, destacó el coronel Carrillo Velásquez.

Dijo que en coordinación con las Fuerzas Armadas de El Salvador también se hacen patrullajes conjuntos en lugares determinados. “Hay un período donde inicia y otro donde termina” el operativo, refirió.

+Ordenan toque de queda en Mapulaca por amenazas de pandilleros de El Salvador