Honduras

CNA tras publicación de lista Engel: Honduras fue infectada por una epidemia de corrupción

El organismo de la sociedad civil también hizo un llamado a la población para unirse y en las elecciones del 28 de noviembre no votar por ninguno de los señalados en este listado

01.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Continúan surgiendo más reacciones en torno a la publicación de la lista Engel por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos en la cual sobresalen 21 políticos y exfuncionarios hondureños.

A través de su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), posteó un breve pronunciamiento tras la divulgación de este listado, señalando que Honduras fue 'infectada por la mayor epidemia de corrupción en la historia', haciendo un llamado a la ciudadanía para tomar esto en cuenta para las elecciones del próximo 28 de noviembre.

DE INTERÉS: ¿Dónde están y qué hacen los hondureños señalados en la lista Engel?

'Lista Engel comprueba que Honduras fue infectada por la mayor epidemia de corrupción e impunidad en la historia, pero también revela que si la ciudadanía se une este 28 de noviembre es posible sanearla y rescatarla dejando de elegir corruptos', manifestó en un tuit el CNA.

— CNA Honduras (@cnahonduras) July 1, 2021

Algunos de los señalados en este listado anteriomente se vieron implicados en diferentes investigaciones publicadas por el organismo de sociedad civil, el cual ha venido denunciando en los últimos años varios actos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios públicos y miembros de la clase política de Honduras.

Más temprano, luego de conocer el listado de hondureños involucrados en actos de corrupción y socavamiento de instituciones democráticas, el Ministerio Público (MP) aseguró que dará continuidad a cada una de estas causas.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué sanciones y repercusiones tiene para los señalados salir en la Lista Engel?

'Para cumplir con mandato de Ley en el sentido de hacer frente a la corrupción, oportunamente, el #MP presentó acciones penales, tras una responsable y objetiva investigación contra algunos de los señalados en la lista publicada hoy', escribió el ente en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el Ministerio Público recordó que las acusaciones en algunos casos resultaron en 'sobreseimientos y sentencias absolutorias' y considera que violentan la normativa nacional, convenciones y tratados.

'Decisiones judiciales que para el #MP y el pueblo hondureño son inaceptables, no las comparte y se impugnó', sigue el mensaje.



ADEMÁS: Ministerio Público dará continuidad a las causas investigadas tras conocer la lista Engel

'El #MP dará continuidad a cada una de estas causas penales hasta agotar las instancias y recursos que el Código Procesal Penal dispone en su la lucha contra la impunidad', reiteró el MP en su tuit.

Tags: