Honduras

Clases semipresenciales se imparten en 980 centros educativos de Comayagua

80 mil estudiantes del departamento están asistiendo a las aulas de clases bajo las medidasde bioseguridad. Autoridades educativas esperan que en abril estén habilitados el 100% de centros escolares
31.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Clases semipresenciales se imparten en más de 900 centros educativos del departamento de Comayagua.

Maestros y estudiantes de los niveles de prebásica, básica y media han retornado a los salones de clases bajos estrictas medidas de bioseguridad desde febrero.

De los 1,500 centros educativos que hay en el departamento, hasta el momento en 980 se están impartiendo clases dos o tres veces a la semana. En el departamento de Comayagua hay una población de 80 mil estudiantes que están asistiendo a las aulas.

LEA: Estudiantes de Psicología de la UNAH brindarán apoyo a dolientes en hospitales y morgues

“Hasta el momento hay 980 centros educativos en clases semipresenciales, en el resto de centros estamos trabajando porque no tienen las condiciones de agua, el sistema hidrosanitario está en malas condiciones, pero estamos trabajando con las comunidades para solucionarlo y que se incorporen a la semipresencialidad”, apuntó Emeldo Bustillo, director departamental de Educación.

Sin embargo, aclaró que para el mes de abril esperan tener el 100 por ciento de centros listos y a disposición de los docentes y estudiantes.

Actualmente el departamento reporta una matrícula inicial de 112 mil estudiantes ingresados al Sistema de Administración de Centros Educativos, (SACE).

La meta de las autoridades educativas es alcanzar los 113 mil inscritos del año pasado. “Tenemos un 92% de la matrícula, pero la meta es alcanzar ese 8% restante para igual la del año pasado y probablemente superarla”, aseveró Bustillo.

+: Con represas pretenden proteger de inundaciones el Valle de Sula

En cuanto a los horarios de clases en los centros escolares, Bustillo argumentó que en algunas escuelas y colegios los alumnos van dos, tres o cuatro días, según el acuerdo al que hayan llegado los maestros y padres de familia. Lo que sí es obligatorio es la asistencia diaria en las aulas de los maestros.

También se informó que para el mes de marzo se tiene planificado hacer evaluaciones del primer parcial de manera presencial en los salones de clases.

De igual manera, en las próximas semanas se empezará a hacer entrega de material didáctico para primero, segundo y tercero de ciclo de los Centros de Educación Básica de los 21 municipios.

En el caso de las escuelas y colegios privados, están combinando las clases semipresenciales y las virtuales, aseguró el entrevistado.

VEA: Analizan integrar a la Policía Militar con la Policía Nacional