Cinco personas, entre ellas tres nacionales y dos internacionales van a integrar la Comisión de la Reforma de Seguridad Pública.
Dicha comisión será la encargada de hacer las reformas en la Policía Nacional.
Los miembros de la Comisión Técnica integrada por Humberto Palacios Moya, Estela Cardona, Alba Marcela Castañeda, César Cáceres y Vilma Morales por el Poder Ejecutivo, Julieta Castellanos, Ramón Romero, Juan Arnaldo Hernández, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Augusto Cruz Asensio por el Congreso Nacional afinaron la propuesta que será presentada este día al presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, quien la dará a conocer al pueblo hondureño.
Julieta Castellanos explicó a EL HERALDO que los representantes de las diferentes comisiones harán las propuestas de las personas nacionales e internacionales que van a integrar la Comisión de la Reforma de Seguridad Pública, pero que será el mandatario que va a escoger a los integrantes.
La propuesta que fue discutida la mañana de ayer establece que la Comisión que se va a nombrar dará seguimiento al trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial que entró en funciones recientemente.
Además de eso, tendrá la facultad de formular propuestas para que el Ministerio Público y otros órganos de investigación del delito de la Policía Nacional, sean herramientas efectivas en el combate de la impunidad.
El documento establece que la comisión va a determinar la ubicación, funciones y estructuras del órgano de investigación criminal.
También va a presentar las propuestas conducentes a profesionalizar la función policial, librándola de las influencias del poder político sobre los cuerpos de policías o de estos sobre las organizaciones políticas y transformándola en institución de alto desempeño profesional.
Control
Al mismo tiempo, la comisión va a proponer un mecanismo de institucionalización del control ciudadano sobre la Policía Nacional en el cual las representaciones sean legítimas, que los representantes sean versados en los temas de seguridad pública y las instancias de control ciudadano sean decisoras y no solamente asesoras.
También podrá presentar propuestas para reformar, transformar y modernizar el proceso de reclutamiento y selección de la Policía Nacional, hacer propuestas para hacer realidad la formación de la nueva Policía en todos los niveles y dictar una política para el otorgamiento de la Autonomía de la Universidad Nacional de la Policía con facultades para supervisar la educación de la Policía, especialmente de escala básica.
Y por último, podrá proponer mecanismos para fortalecer los vínculos entre la Policía y las Corporaciones Municipales orientados a la desconcentración policial, entre otras.