Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional suspendió sus actividades este jueves 23 y viernes 24 de octubre debido a una jornada de fumigación, mientras que diputados de la oposición se presentaron en los bajos del Legislativo para autoconvocar sesiones extraordinarias ante la inactividad.
Según la circular emitida por la institución, detalla que ha sido programada para eliminar zancudos transmisores del dengue, cucarachas, roedores y otras plagas.
La notificación instruye a cada departamento a designar a una persona no alérgica a químicos para abrir y cerrar las oficinas durante el proceso, a quien se le otorgará tiempo compensatorio.
La diputada Claudia Ramírez cuestionó el cierre del Congreso justamente en estos momentos, afirmando que "cerraron el Congreso Nacional con una excusa de fumigación; el miedo es a la Constitución y al artículo 191".
Cerraron el Congreso Nacional de Honduras hoy 23 de octubre del 2025, con una excusa de fumigacion. El miedo es a la Constitución y al artículo 191 de la Constitución de la República de Honduras.
— 🍀Claudia Ramírez🌿 (@claudiajadasa) October 23, 2025
MIEDO A LA AUTOCONVOCATORIA. pic.twitter.com/T8LZvWyGgi
La suspensión de labores ocurre en medio de la crisis legislativa que mantiene paralizado al Congreso desde el pasado 27 de agosto. Ante la falta de convocatoria de la directiva, un grupo de diputados de oposición se presentó hoy en los bajos del edificio legislativo.
Los congresistas Maribel Espinoza (Partido Liberal), Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa, Carlos Umaña y Fátima Mena (PSH) firmaron el documento de convocatoria, amparados en el artículo 191 de la Constitución, que faculta a cinco o más diputados a citar sesiones.
Como único punto, la sesión busca extender el período de sesiones ordinarias, que vence el próximo 31 de octubre.