Luego de aprobado el traspaso del hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la rectora Julieta Castellanos, reaccionó satisfecha con la medida y garantizó que la academia reformará y fortalecerá el principal centro asistencial de Honduras.
“El hospital Escuela es un hospital universitario, así surgió y en eso se va a convertir, el propósito es convertirlo en el mejor hospital nacional y estamos seguros que con el aporte de nuestra facultad de Ciencias Médicas lo vamos a lograr”, manifestó la rectora del alma máter.
Castellanos sostuvo que la Universidad pondrá a trabajar todo su recurso humano para elevar la calidad de los servicios que presta el centro hospitalario y mencionó que en vista de que el traspaso supera el período de gobierno actual la iniciativa deberá ir al Congreso Nacional (CN).
“Este convenio, como traspasa el período de gobierno, sí está contemplado que va al Congreso Nacional, en ese sentido queremos mandar un mensaje a todos los sectores que nos prima un interés de que funcione el sistema público de salud al que asiste la mayor parte de la población de más escasos recursos”.
La rectora indicó que la Universidad asignará a sus estudiantes y profesionales de las áreas de medicina, enfermería, microbiología, biología, psicología, química y farmacia, odontología y demás para potenciar el complejo hospital Escuela y Materno Infantil y revolucionar los servicios de salud en el país.
“La universidad es la que tiene el desarrollo de la mayor área del conocimiento en materia de salud y, por lo tanto, valoramos que estamos en condiciones plenas de poder asumir este reto con mucho entusiasmo y mucha responsabilidad”.
Consultada sobre el rechazo que podría tener la iniciativa en el Congreso Nacional, la rectora de la UNAH expresó que “habrá que tener una reunión con el Congreso para aclarar los términos, hemos ubicado que la génesis del hospital es universitario en las actas de agosto de 1968 se firma un convenio que confirma la génesis universitaria del hospital Escuela”.
Sobre el rechazo de los sindicatos y organizaciones a lo interno del hospital Escuela, la académica indicó que “es normal que hayan reacciones de incertidumbre, nosotros queremos enviar un mensaje de confianza, yo creo que aquí se trata de tener el objetivo para qué es el hospital Escuela”.
Castellanos indicó que el centro asistencial “tiene dos grandes funciones: una es la atención pública en el sistema de salud como el primer hospital referencial y el segundo es el espacio para la formación de médicos, así que esas son las dos funciones y todos coincidimos en el cumplimiento de esas funciones no habrá problema”.