El portavoz de la Iglesia Católica, Juan Angel López, descartó que el cardenal Oscar Andrés Rodríguez deje su funciones en el Arzobispado de Honduras para asumir sus funciones como coordinador del grupo de asesores del papa Francisco.
'Por el cariño que lo tenemos, no queremos que se vaya, pero el solo hecho que lo nombren coordinador de un grupo que no tiene caracter curial, nos esta diciendo que no se lo estan llevando', aseguró López.
Agregó que el papa se ha comunicado personalmente con el cardenal hondureño, ya que es su amigo, para saber de su estado de salud, después de su intervención quirúrgica.
Según el religioso, significa que hay comunicación entre ellos y el Papa considera que hay otras maneras en que el prelado hondureño le puede acompañar y aconsejar.
'Pero me puedo equivocar' sentención.
Sin embargo, dijo que no es extraño que Rodríguez viaje a Roma para participar en diversas reuniones porque es parte de varios dicasterios.
'Que bueno que vaya y que regrese, el tema es que vaya y no regrese, porque tendríamos serios problemas. Pero que vaya y este tres o cuatro días reunidos en este esquipo, con tal que regrese y siga pastoreando a la Ley'.
Por otro lado, consideró que esta comisión es una de las medidas que propuestas en las 11 congregaciones generales que se realizaron antes del cónclave en que fue electo el papa Francisco.
Además aclaró que esta es una comisión consultiva y reiteró que no tiene una función curial, sino que aconsejará sobre las acciones que deben tomarse para una reforma el gobierno de la Iglesia.
'Note que los cardenales nombrados, ninguno de ellos es miembro de la Curia, todos son arzobispos residentes en alguna ciudad, no nombró a ninguno de la Curia', señaló.
Pero agregó que el único que reside en Roma es el italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.
López manifestó que la programación de la primera reunión para el mes de octubre, representa que el Santo Padre esta dando el tiempo para que el equipo escuche a otros, trabaje y pueda dar su opinión sobre los cambios que necesita la Iglesia.
'Es necesario reformarla, si es necesario reformarla. Eso también responde al tema de los Vatileaks, claro que si porque es un problema que esta ahí, pero no es el único que provoca esta reforma. Todo organismo necesita estar en continua reforma'.
El portavoz negó que se trate de una revolución como lo manejan algunos medios internacionales, sino que traslada su experiencia en el Consejo Episcopal Latinoamericano, donde se trabaja realizando consultas antes de tomar decisiones'.
López también alabó la postura de pontífice buscar consejo en otras personas, que consideró un gesto de humildad.
'Se deja aconsejar, es algo sano que todos debemos aprender en la vida. Es un gesto de humildad, que quiere decir que es humano , correcto, que no es autosuficiente, sino que aparte de escuchar al Espíritu Santo en la oración, es correcto que escuche a otras personas'.
Asimismo reveló que el cardenal permanecerá dos semana más en reposo, para recuperarse de la operación por una fractura que en el perone, que sufrió días antes del inicio del cónclave.