El gobierno de Chile entregó ayer un diagnóstico sobre la situación que afronta la Policía Nacional, salpicada por una serie de escándalos de corrupción que van desde la vinculación con bandas y carteles del crimen organizado hasta ilícitos como secuestro, extorsión y robo de vehículos.
El informe, elaborado por un general inspector, un teniente y un teniente coronel del grupo especializado Carabineros, en febrero pasado, fue entregado por el embajador de Chile, Rodrigo Pérez, al presidente Porfirio Lobo la mañana de ayer en Casa Presidencial.
El documento, al cual únicamente tuvo acceso el presidente de la República, revela la actual situación y las principales deficiencias de la Policía y contempla un plan de modernización y fortalecimiento de la institución que contará con la asistencia del gobierno de Chile.
“Este es un plan concreto, es un plan que permite avanzar en la dirección concreta y correcta, lo que significa terminar con la lacra que es la delincuencia, el crimen común y organizado y el narcotráfico, para eso lo más importante es fortalecer a las instituciones de las repúblicas, en este caso la Policía Nacional hondureña”, aseguró el embajador chileno acreditado en el país.
El diagnóstico fue elaborado a petición del gobierno ante la presión de la sociedad hondureña a raíz de los escándalos de corrupción al interior de la Policía, los cuales salieron a luz pública tras el asesinato de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en octubre de 2011, a manos de agentes policiales.
Tras el crimen, condenado por la sociedad hondureña, EL HERALDO
puso al descubierto la existencia, al interior de las postas de La Granja y Belén, de cárteles vinculados con el crimen organizado, robo de vehículos, secuestro, extorsiones y hasta sicariato.
Comisión
Chile también dio a conocer ayer el nombre de la persona designada para integrar la Comisión de Reforma
de la Seguridad Pública creada para impulsar el saneamiento policial y mejorar el sistema de seguridad y justicia del país.
La persona designada es el general retirado de Carabineros Aquiles Blu, a tan solo un par de horas de haber trascendido su nombre comenzaron a circular versiones sobre su trayectoria.
En diferentes medios electrónicos se informaba cómo Blu en su momento fue cuestionado en Chile
por la pérdida de 20 kilos de cocaína y el uso de dinero proveniente del narcotráfico.
Según reportes periodísticos chilenos, Blu fungía como director nacional de Orden y Seguridad, pero en recientes ascensos aprobados por el presidente chileno Sebastián Piñera quedó al margen y fue enviado a condición de retiro, al parecer por las denuncias en su contra.
En entrevista al periódico chileno Panoramas News, el exteniente Álvaro Ureta Sepúlveda dio a conocer el 12 de octubre de 2011 cómo oficiales en retiro y activos de la institución, entre ellos el general Aquiles Blu, participaron en el encubrimiento, pérdida y robo de sustancias ilícitas en un complejo naipe de narcotráfico y corrupción.
De acuerdo al diario electrónico www.radio.uchile.cl en diciembre pasado, Gustavo González Jure, general director de Carabineros, entregó al ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, su propuesta para conformar el alto mando de la institución en 2012.
La plana presentada por el general González no incluyó al general Aquiles Blu, quien era director nacional de Orden y Seguridad.
Blu se había visto involucrado en la adulteración del parte del hijo del exdirector general, Eduardo Gordon, quien debió dejar la institución como consecuencia de este escándalo y en el marco de los cuestionamientos que generó el homicidio del joven Manuel Gutiérrez a manos de un carabinero, cita el medio electrónico.
Sin embargo, según el embajador chileno, Blu es “un alto oficial de carabineros de Chile ya en retiro, es un hombre que ha sido formado en las filas de institución de carabineros por más de 30 años, tiene un amplia experiencia, el currículum ya lo entregamos a las autoridades hondureñas, pero es un hombre de intachables méritos en términos profesionales”.
Depuración
Con la designación del represente de Chile ante la Comisión de Reforma, que ya integran Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza, resta la propuesta del gobierno de Canadá, país que también se ha comprometido a respaldar el proceso de depuración y saneamiento de la Policía Nacional.
El pasado 31 de enero, el pleno del Congreso Nacional aprobó en único debate la ley que crea la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, que tendrá entre sus principales atribuciones dirigir la depuración de la Policía Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público.
Con dicha ley se le da vida a la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, que busca gestionar las políticas adecuadas para depurar los operadores de justicia y supervisar que los organismos de asuntos internos de cada entidad cumplan su función.
Lobo Sosa agradeció el apoyo del gobierno chileno en la elaboración del informe sobre la situación de la policía y el acompañamiento a través de la Comisión de Reforma.