Honduras

Cancelan Feria Internacional Progreseña por alerta roja en El Progreso

El alcalde Alexander López informó que a partir de las 12 de la medianoche, las actividades que estaban programadas para desarrollarse en dicha feria no se realizarán por la alerta roja extendida por Copeco
24.09.2022

EL PROGRESO, HONDURAS.- A través de una reunión con autoridades de contingencia, el alcalde de El Progreso, Alexander López, anunció que se cancelan todas las actividades de la Feria Internacional Progreseña 2022 programadas para este fin de semana.

López informó que a partir de las 12 de la medianoche, las actividades que estaban programadas para desarrollarse en dicha feria no se realizarán por la alerta roja extendida por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Se han habilitado los albergues, la corporación municipal ha emitido un decreto de emergencia con el propósito de evitar la burocracia y poder dar atención de calidad a nuestros hermanos damnificados”, fue el mensaje que pronunció el edil progreseño a las personas afectadas.

El río Ulúa se desbordó durante la madrugada de este sábado -24 de septiembre- y provocó inundaciones en zonas bajas del municipio de El Progreso, zona norte de Honduras.

De acuerdo a informaciones en las últimas horas se ha filtrado el agua en los sectores de Buena Vista, Urraco y Finca Cobb, según relatos de personas que habitan la zona.

En ese sentido, pobladores que viven en los lugares antes mencionados han tenido que evacuar de emergencia a petición obligatoria de las autoridades.

LEA: La tormenta tropical Ian podría convertirse en Huracán y afectar a regiones en Honduras

Otras celebraciones suspendidas

Los desfiles conmemorando los 444 años de fundación de Tegucigalpa fueron cancelados, debido a la difícil situación que enfrentan cientos de familias damnificadas en la colonia Guillén.

El desfile y carnaval estaba programado para este sábado 24 de septiembre y como cada año esperaba reunir a más de 500 mil personas, pero a pocos días de la fecha la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) determinó suspenderlo.

Otra de las celebraciones que se vería afectada sería el Día de la Biblia, aunque en varios sectores del país ya anunciaron que se desarrollarán los desfiles con normalidad.

Afectados

En El Progreso, Santa Rita y El Negrito las lluvias han provocado fuertes inundaciones, donde las autoridades de los Comité de Emergencia Local (Codel) realizan los recuentos.

En Siguatepeque, Comayagua, se contabilizaban hasta la noche del jueves más de 200 viviendas dañadas, con unos 18 barrios afectados, igual que varias zonas incomunicadas.

Santa Bárbara sufre por derrumbes, carreteras interrumpidas e inundaciones debido a que el río Ulúa subió su caudal a 7.5 metros arriba de lo normal.

Según expertos, la corriente iban a inundar varias zonas en su recorrido por Cortés, Yoro y Atlántida durante la noche y la madrugada de este día, recomendando realizar evacuaciones preventivas.

Los lluvias se han extendido a los departamentos de Olancho y Colón, donde las autoridades locales realizan constantes monitoreos de los afluentes y laderas para evitar más tragedias. Igual sucede en los departamentos de Intibucá, Lempira, El Paraíso, Choluteca y otras zonas en el occidente de Honduras.

En algunos municipios del sur de Francisco Morazán, como Reitoca, Alubarén, San Miguelito y Nueva Armenia, también hay vías afectadas, lo mismo sucede en Texiguat, El Paraíso.