El Servicio Sismológico de Estados Unidos suspendió la alerta de tsunami
emitida más temprano para al menos 10 países con costas en el Pacífico, tras el terremoto de 7.6 grados
registrado en Costa Rica.
El segundo boletín emitido por el organismo estadounidense indica que la magnitud del terremoto fue reducida a 7.6 grados; sin embargo, la alerta de tsunami fue cancelada para Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Colombia, Ecuador y Perú.
La alerta está vigente todavía para Costa Rica, Panamá y Nicaragua.
El servicio sismológico estimó que el sismo se produjo a 46 kilómetros de profundidad en las costas de Costa Rica.
La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) informó que hasta el momento una alerta de tsunami había sido descartada para territorio hondureño, aunque se mantiene la vigilancia sobre este tipo de fenómenos.
'Han habido varias réplicas posteriormente al temblor de 7.5 (7.6) de esta mañana y siempre se monitorea todo el país', informó Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.
El funcionario explicó que personal de la institución se ha preparado para hacer los análisis necesarios que permitan determinar si existe una conexión entre el
terremoto de Costa Rica y el sismo de 4.6 grados ocurrido ayer
a 110 kilómetros al noreste de Roatán, Islas de la Bahía.
Pobladores del sur de Honduras
notificaron a ElHeraldo.hn que el temblor fue perceptible en comunidades como Monjarás, municipio de Marcovia, Choluteca. Copeco confirmó que el fenómeno fue perceptible también en San Lorenzo, Valle.
El Servicio de Alerta Temprana de Copeco anunció la emisión de un boletín para informar sobre los detalles del evento telúrico; sin embargo, el mismo no había sido emitido a las 11:00 AM.
Hondureños en Costa Rica
La embajada de Honduras en San José
confirmó que al menos tres mil hondureños residen en Costa Rica,
los cuales hasta el momento no reportan daños.
'De los que han venido, a algunos los agarrró en el auto, a otros en el bus; pero gracias a Dios no tuvieron daños materiales ni físicos. Vamos a ver si en el transcurso de la semana o en el día, Dios no quiera, nos enteramos de algún caso', comentó personal de la sede diplomática hondureña.