Honduras

Así son los canales artificiales de los Montes Bobadilla para recibir droga

La Fiscalía descubrió los canales artificiales en abril y este jueves ordenó su destrucción
23.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El cartel de la droga de la familia Montes Bobadilla sigue operando pese a que la gran mayoría de sus integrantes fueron extraditados a Estados Unidos.

Así ha quedado evidenciado luego de que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) detectara a inicios de abril de este año que los Montes Bobadilla construyeron varios canales artificiales en la zona costera para recibir la droga que ingresa al territorio hondureño en lanchas rápidas.

Este jueves, la Fiscalía informó que los canales son de agua salada e ingresan desde el mar hasta una vivienda de concreto, que es utilizada para recibir los cargamentos de droga en la aldea Planes de Flores en Limón, Colón.

Aunque no se precisó cuántos canales fueron construidos, el Ministerio Público certificó que cada uno tiene una longitud de 2.8 kilómetros.

En videos que fueron filmados por las fuerzas de seguridad a los que tuvo acceso EL HERALDO, se logran observar los canales y en sus alrededores extensas plantaciones de palma africana y haciendas.

Los canales fueron construidos en terrenos privados que fueron invadidos por los Montes Bobadilla, con el fin de facilitar la recepción de los cargamentos de droga.

Durante la operación Aquarium, impulsada este día en Limón, se ordenó la inhabilitación de los canales y la ampliación de las investigaciones para dar con el paradero de más integrantes de ese cartel de la droga.

Alrededor de los canales hay plantaciones de palma africana.

¿Quién dirige el cartel?

Aunque la mayoría de sus miembros fueron condenados a severas penas de prisión en Estados Unidos, Juan Carlos Montes Bobadilla sigue operando el cartel.

Juan Carlos es un escurridizo narcotraficante sobre el que pesa una orden de captura con fines de extradición.

En mayo de 2022, logró escapar de una operación ejecutada por la Policía Nacional con respaldo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en Sico, Colón.

La justicia de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre su ubicación.

Desde 2015, Juan Carlos Montes está prófugo de la justicia.

En medio de la operación fue ultimado por la fuerza policial su hermano Alejandro Montes Bobadilla, mientras que su madre, Herlinda Bobadilla, fue capturada y posteriormente extraditada y condenada a 20 años de reclusión.

Los hondureños José García Teruel y Arnulfo Fagot Máximo, integrantes del clan Montes, también fueron extraditados y condenados a 13 y 33 años de prisión, respectivamente.

Alcances

Desde 2006, los Montes Bobadilla hasta la actualidad han encabezado uno de los cárteles de la droga más grandes y peligrosos de Honduras.

Por más de una década montaron su base de operaciones alrededor de Francia, Colón, donde recibían cargamentos de cocaína a través de barcos, aviones e incluso submarinos por parte de proveedores sudamericanos.

El clan Montes transportó cientos de toneladas de cocaína para el cartel de Los Cachiros y de los Valle Valle.

Pero fue hasta en 2015 que un gran jurado de Virginia, Estados Unidos, acusó a los Montes Bobadilla de conspirar para enviar decenas de toneladas de cocaína a suelo estadounidense.