Honduras

Canadá designa a secretario de Seguridad de la OEA para integrar comisión en Honduras

Adam Blackwell será el representante canadiense y el quinto comisionado, conoció ayer en exclusiva
EL HERALDO

07.04.2014

Adam Blackwell será el representante de Canadá ante la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, conoció ayer en exclusiva EL HERALDO.

Blackwell es un diplomático de carrera que desde 2010 se desempeña como secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El representante canadiense, quien posee una amplia experiencia en temas de seguridad y defensa, se integrará a la Comisión que deberá impulsar la depuración policial que demandan los hondureños y además el mejoramiento de los operadores de seguridad y justicia en el país.

EL HERALDO
tuvo acceso al nombre de manera exclusiva luego de que el gobierno a través de la cancillería se negara a brindar detalles sobre el perfil de la persona que integraría la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública en representación del gobierno de Canadá.

Adam Blackwell es el actual secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA y hasta agosto de 2010 ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Externas de dicha organización.

También fungió como secretario de Finanzas y Administración (Tesorero) de la OEA en Washington.

Fue embajador de Canadá en República Dominicana y también se ha desempeñado como cónsul general en México, Nueva York y un variedad de misiones en África.

Su labor como secretario de Seguridad de la OEA le ha permitido participar en estudios e investigaciones sobre narcotráfico, delincuencia y crimen organizado internacional.

Blackwell se incorporaría en las próximas horas al equipo que ya conforman los hondureños Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza (calificado como informante de Estados Unidos en los cables de WikiLeaks) junto al chileno y ex carabinero, Aquiles Blu.





Órgano

Los cincos comisionados conformarán un órgano temporal e independiente, responsable de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la Seguridad Pública, que incluya la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial y además deberá dar sus recomendaciones para mejorar la seguridad del país.

Según el presidente Porfirio Lobo, el organismo realizará una labor permanente en el país a fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos mediante la formulación de propuestas encaminadas a garantizar la efectividad de policías, jueces y fiscales.

Lobo anunció, incluso, junto al canciller, Arturo Corrales, que una vez conformado el equipo, este viajará a la ciudad de Washington, para preparar y organizar su labor al frente de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública que estará integrada por tres hondureños y dos extranjeros (Chile y Canadá) invitados por el gobierno de Honduras.

Tags: