Tegucigalpa, Honduras.- El llamado a manifestarse en las calles para pedir por la paz y la democracia en Honduras de las iglesias Católica y Evangélica, así como declaraciones de sus líderes, han generado posturas adversas, especialmente desde el partido de gobierno.
Aunque el objetivo manifiesto de la caminata es pedir por que en Honduras se desarrolle el proceso preelectoral en el marco del respeto y de los principios democráticos, desde Libertad y Refundación (Libre) han criticado el discurso de algunos actores religiosos, especialmente de la iglesia evangélica.
Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, es del criterio que en las iglesias y en el movimiento religioso cada vez más se incluyen elementos políticos, emulando acciones de políticos de la oposición.
"Ayer (sábado) un pastor en una iglesia, estaba hablando como que si fuese uno más de la oposición. Yo no sabía si estaba escuchando a Tomás Zambrano o al pastor, no sabía si estaba escuchando a Salvador Nasrralla o al pastor, porque el discurso era exactamente el mismo", señaló Cálix.
El funcionario fustigó el hecho de que el religioso evangélico hablara de Nicaragua, Venezuela y de Cuba, involucrando ideologías de izquierda y derecha en un sermón netamente religioso.
"Pero lo peor aún es que se refirió a los pobres con un odio y con un clasismo enorme. Dijo que lo más triste era darle poder a un pobre. De la boca de él salió, es que lo más triste era darle poder a un pobre. El Jesús que estuvo en la tierra, lo que la iglesia pregonaba era todo lo contrario", citó el funcionario.
Aseguró: "Ya lo vimos, ya se están cayendo las caretas. Yo no sé si estaba escuchando al pastor Gerardo Irías o estaba escuchando a Tomás Zambrano. Yo creo que están utilizando un templo sagrado, un un espacio de convivencia y armonía para tirar un mensaje político y precisamente por eso es que caen en la descalificación, en la desconfianza de un buen sector de la población".
El pastor aclara
En su defensa, tras la arremetida de funcionarios del actual gobierno, por sus expresiones, aclaró que en ningún momento se refirió a pobreza material, sino, a pobreza de espíritu y no para molestar a alguien.
"Cuando yo hablo de pobres, hay dos tipos de pobres: pobre espiritual y hay pobre material. Pero cuando usted habla de dar el poder a un pobre, hablo de un pobre que no tiene la capacidad todavía, porque no está preparado para gobernar. Gobernar siendo pobre no es un delito y está correcto. No hay problema quien nos gobierne", explicó.
A criterio de Irías, "el problema es cuando usted le da poder a una persona que no está preparada para gobernar, pero quieren transvertir (tergiversar), quieren darle otro sentido a la palabra que yo dije. Deberían de ser capaz para reconocer que las palabras que yo dije, no las dije en ningún momento para molestar a nadie".
En relación a la solicitud que hiciera uno de los ministros, de suprimir la personería jurídica de la Confraternidad Evangélica de Honduras, organización a la que Irías preside, este respondió: "Lo dijo un ministro y las palabras se toman de donde vienen".
"Creo que la señora presidenta (Xiomara Castro) sabe que siempre la hemos respetado a ella porque hasta el día de hoy en ningún momento el gobierno actual se ha metido con la iglesia; no creo que las palabras de un ministro vayan a venir a desmoronar un gobierno", reflexionó.
Afirmó: "Eso no nos quita el sueño. Una personería jurídica no nos detiene para predicar. Nuestra boca está lista para predicar con personería jurídica y sin personería jurídica".
Las iglesias Católica y Evangélica convocaron para el 16 de agosto a toda la hondureñidad a una manifestación pacífica, alejada de tintes políticos y propagandísticos, con el único fin de orar, de pedirle a Dios por la democracia de este país y por la tranquilidad de este pueblo, previo a las elecciones generales.
A pesar de que se solicitó en la convocatoria que no asistiesen a esta actores políticos ya identificados, desde Libertad y Refundación aseguraron que asistirán a la marcha convocada por las iglesias.