Tegucigalpa, Honduras
Productos como carnes, lácteos, mariscos, pastas, cereales, detergentes, jabones y hasta toallas sanitarias podrían ser incluidos en la lista de productos de la canasta básica exonerados del pago del 15% del Impuesto sobre Ventas (ISV).
Actualmente, solo 72 productos están exonerados, según el decreto 278-2013, razón por la que la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, introdujo al Congreso Nacional una reforma para incluir otros productos de consumo popular.
Justificaciones
La diputada justifica su iniciativa en que la lista vigente se refiere más que todo a frutas y verduras, excluyendo productos esenciales de la canasta básica, a los que los consumidores también tienen derecho para completar la dieta alimenticia.
Recordó que cuando se aprobó el decreto 278-2013 se presentaron 135 productos, de los cuales solo se consideraron 72, algunos de los que no son esenciales.
En vista de esa situación, la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh) ha solicitado que se incluyan otros productos, dijo la congresista.
Agregó que uno de los argumentos planteados por la Aconsumeh es que se ha producido un incremento en las tarifas de energía eléctrica, por tanto, la ampliación de este listado vendría a compensar el costo de dichos productos, así como los desmedidos incrementos de los derivados del petróleo, pago de peaje, entre otros.
Otro argumento es que el costo de la canasta básica es de 7,890.96 lempiras mensuales es para un hogar de cinco personas en Honduras, según cifras d de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), con base a estudios del Banco Central de Honduras.
De enero a diciembre 2015, el costo de la canasta básica de alimentos subió de 7,778.18 a 7,890.96 mensuales, con un incremento de 112.78 lempiras y 1.4 puntos en términos porcentuales.