Boicot político retrasa decisiones en CNE y pone en riesgo democracia

La oposición y sectores de la sociedad civil acusan al oficialismo de intentar socavar el proceso electoral, bloqueando decisiones en el CNE

  • 01 de agosto de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- A las puertas de un proceso de elecciones, la crisis interna en el Consejo Nacional Electoral (CNE) únicamente beneficia al partido de gobierno, pero deja una herida en la democracia, coinciden diversos sectores.

Ante el aumento de la tensión política originada por el boicot de colectivos de Libertad y Refundación (Libre) y su consejero, Marlon Ochoa, algunos analistas consideran que desde el oficialismo se pretende obstruir el proceso electoral.

Lo que pasa es que Libre ha tenido un desgaste, porque todo el mundo sabe en Honduras que el que no quiere elecciones es Libre y eso tiene un precio, y el precio que están pagando es elevado”, aseguró el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía.

El exfuncionario electoral avizoró otros escenarios que se contemplan en el caso que los resultados no favorezcan al partido de gobierno, boicoteando la declaratoria para iniciar una crisis que derive al Poder Legislativo.

“Si se traban las elecciones el mero día de las elecciones y no llegan a dar un resultado de TREP (Tramisión de Resultados Electorales Preliminares) en la noche y, además, si el consejero de Libre no suscribe el acta de declaración de resultados”, planteó Mejía como uno de los probables escenarios, a juzgar por los acontecimientos actuales.

Cohep rechaza la intromisión externa en el Consejo Nacional Electoral

Continuó: “¿A los 30 días a quién le toca hacer la declaratoria? Al Congreso Nacional. Y si en el Congreso como no tienen mayoría —Libre— en una sesión donde no se trate el asunto principal y le den largas, que es lo que dice la Constitución que llegado el 27 de enero, asume el Consejo de Ministros”.

A solo cuatro meses de los comicios de noviembre, sectores de sociedad civil y políticos consideran que la crisis en el Consejo Nacional Electoral tiene tambaleando la democracia de Honduras.

“A mí me parece que aquí el problema es grave, la democracia en Honduras está en juego porque los políticos son incapaces de respetar la voluntad popular. Cuando los políticos quieren manipular el proceso electoral quieren manipular la institucionalidad; cuando quieren tener el control, sin preguntar al pueblo lo que quieren, claro que la democracia está en riesgo”, señaló el analista político Luis León.

La directora ejecutiva de Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melisa Elvir, advirtió que la crisis institucional en el CNE pone en riesgo la realización de las elecciones del 30 de noviembre.

“Esta situación puede llevarnos a no tener elecciones o a procesos viciados”, indicó, al mismo tiempo que reiteró que el país necesita garantías claras y respeto a la institucionalidad.

Diálogo en el CNE

A las 11:30 de la mañana de este viernes fueron convocados el pleno de consejeros del CNE para sostener una reunión de trabajo, sin embargo, trascendió que los tres concejales se encontraban a la espera de un dictamen técnico recibido desde afuera, para la aprobación del sistema del TREP.

Horas después, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, confirmó en una conferencia de prensa que hay avances en el diálogo para destrabar la problemática.

"Esperamos esta semana ser portadores de buenas noticias para la población hondureña", expresó, al tiempo que sostuvo que el cronograma electoral va por buen camino.

López explicó que "estuve esperando para tomar la sesión que se había programado, se me informó que la consejera Hall y el consejero Ochoa estuvieron reunidos y luego el consejero Ochoa subió a mi despacho y me ha dicho que se necesita un espacio más".

La petición de más tiempo obedece, expresó la funcionaria electoral, a que aún no llegan a un consenso sobre varios puntos, que "son carácter técnico y en el respeto que cada quien merece, porque estamos aquí en un diálogo de naturaleza institucional que debe ser llevado responsablemente".

"Hemos tenido avances en ese sentido, se han estimado soluciones y en esto, quiero ser enfática, que le den confianza en todos los sectores del país, a todos los partidos políticos participantes y a todos los candidatos", afirmó López.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.