Honduras

Audiencias para escoger nómina serán el miércoles

Quienes participaron en audiencias para la Corte Suprema de Justicia serán la base.

07.04.2014

Los 30 profesionales que participaron en las audiencias públicas para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y que al final no lograron calificar para estos cargos, serán la base para escoger a las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, cuya función principal será depurar la policía.

Esta decisión fue tomada ayer en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin), que sesionó con carácter de urgencia en el Ministerio del Interior para escuchar, por un lado, un informe del Congreso Nacional sobre lo que se ha hecho en los últimos días en materia de seguridad y, por otro, adoptar un mecanismo ágil y dinámico para que la nueva institución creada por el Poder Legislativo comience a operar lo más pronto posible.

Se decidió, además, que el lunes los sectores que conforman el Conasin llevarán cinco propuestas de candidatos cada uno, que serán seleccionados de los treinta que aspiraron a una magistratura judicial en enero de 2009. Al grupo de 30 profesionales que pasaron por las audiencias públicas se sumarán otros cinco que serán propuestos por el mismo Conasin. Se dará prioridad a los profesionales del derecho con especialidad en materia penal.

El lunes se recibirán las propuestas y el miércoles -en horas del mediodía- se practicarán las audiencias públicas como manda la ley. Ese mismo día se escogerá a los cinco profesionales cuyos nombres serán enviados a Casa de Gobierno para que el presidente escoja dos y los remita al Congreso Nacional, que los ratificará o rechazará.

El Conasin es una instancia superior al ministerio de Seguridad y está conformado, entre otros, por el ministerio de Seguridad, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, la empresa privada, campesinos, sindicatos, organismos de derechos humanos y las mesas de seguridad.

A la reunión de ayer asistieron el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el fiscal general adjunto Roy Urtecho, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y Adolfo Facussé, por la empresa privada, entre otros.

Custodio dijo que por la urgente necesidad de depurar la policía se decidió tomar en cuenta el mecanismo que se utilizó para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Todos estuvieron de acuerdo y el ministerio de Seguridad fue el primero en apoyar esta idea, dijo el ministro Pompeyo Bonilla.

Congreso listo

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Juan Hernández, dijo que los diputados están listos para ratificar a los dos profesionales que les remita como propuesta el presidente de la República. Hernández dijo que el nombramiento de estos directores tiene sentido de urgencia. 'Esperamos que las nominaciones y las audiencias se hagan cuanto antes', insistió.

'Hemos explicado a los miembros del Conasin que la depuración es un proceso que cuenta con el apoyo del G-16, de manera que este acompañamiento internacional hay que aprovecharlo'. También se ha recibido promesas de apoyo del gobierno de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los 30 candidatos no seleccionados a la CSJ:

Isauro Aguilar García, René Altamirano Interiano, Jesús Florentino Álvarez, Yoleth Emelina Calderón, Marco Antonio Cálix Rodríguez, Lidia Estela Cardona Padilla, Francisco Guillermo Durón, Teobaldo Enamorado Suazo, Salvador Antonio Espinoza, Carlos Ramón García Castro, Germán Vicente García García, Héctor Hernández Fuentes, Armando Ramón Hernández, José Roberto Hernández, María Irma Lagos Donaire, José María Leiva Leiva, José Helmer Lizardo Carranza, Eduardo Jair López Zúñiga, Víctor Manuel Lozano Urbina, Aída Patricia Martínez Linares, José Antonio Mejía Mejía, Carlos Roberto Ortega Medina, Irma Esperanza Pineda Santos, Ramón Antonio Romero, Silvia Trinidad Santos Moncada, Arnoldo Gabriel Solís, Carlos Enrique Soto Tábora, Leo José Rodrigo Valladares, Clarisa Vega Molina, Marco Aurelio Zavala Sandoval.

Se respetará la ley

Al concluir la reunión, el Conasin emitió el siguiente comunicado: 'Se acordó el procedimiento para elaborar la lista de candidatos para desempeñar la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que de acuerdo al artículo 13 A del decreto legislativo 198-2011, debe llenar los requisitos siguientes:

1. Ser hondureño por nacimiento; 2. Ser mayor de 30 años; 3. Ser profesional universitario, de preferencia de las ciencias jurídicas, con experiencia en materia penal y criminalística; 4. Ser de reconocida idoneidad y honorabilidad; 5. No tener antecedentes condenatorios en materia penal ni asuntos pendientes, derivados de denuncias penales anteriores a su postulación; 6. Quienes no sean parientes dentro del segundo grado de afinidad y cuarto grado de consanguinidad con el secretario y subsecretario de Estado en el Despacho de Seguridad, directores de la Policía Nacional, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y fiscal general de la República y fiscal general adjunto'.