La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) introducirá un recurso de inconstitucionalidad si el Congreso Nacional aprueba la expropiación de tierras
supuestamente ociosas.
Mario Lobo, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Oriente, miembro de la Fenagh, dijo que de nada servirá que el Congreso reforme la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, si estos casos inevitablmente deberán dilucidarse en los órganos judiciales.
El decreto 18-2008, que procuraba legalizar tierras invadidas por campesinos, fue declarado inconstitucional por los magistrados el año 2010.
El Congreso Nacional prepara un decreto para expropiar
tierras supuestamente ociosas pero de carácter privado y legalizar los predios en poder de los campesinos que son parte de la mora agraria.
El propósito es comprar las tierras a sus legítimos propietarios m(incluyendo cooperativas campesinas) mediante un justiprecio, firmar un convenio de pago con los campesinos y entregarles sus títulos de propiedad.
Antes de la inconstitucionalidad ordenada por la Corte Suprema de Justicia, el Instituto Nacional Agrario había legalizado más de 30 mil hectáreas de las 60 mil que ocupan los grupos campesinos que forman parte de más de 500 expedientes de la llamada “mora agraria”.
El presidente de los ganaderos de oriente dijo que “con esta pretendida reforma se estaría coartando el derecho de los propietarios de tierra” a tener sus propiedades sin que nadie se las quite.
“No vemos que se esté dando solución vía reforma a la problemática agraria. Vamos a caer nuevamente en un recurso de inconstitucionalidad”, expresó Lobo.
Por su parte, Luis Donaire, presidente de Prograno, dijo que él está consciente de la problemática agraria del país.
“El tema de reforma agraria hay que abordarlo y hacerlo con la responsabilidad que se debe. Apoyamos vía consenso cualquier ley que venga a favorecer y a traer tranquilidad y paz a Honduras.”, expresó.
“Proponemos que se cree el banco de tierras que le dará seguridad jurídica. Hay gente que está dispuesta a vender su tierra a un justiprecio”, expresó.
+ Honduras: Vienen expropiaciones masivas y legalizaciones de tierras