Amplios y coloridos murales se han tomado las principales calles de la ciudad de Choluteca.
Las pinturas han sido elaboradas por un grupo de jóvenes amantes del arte.
Los mensajes que han plasmado los artistas a través de las figuras llaman la atención de los transeúntes desde largas distancias.
Víctor Cruz, director regional de Cultura, Artes y Deportes, explicó que el último mural que se elaboró tiene un mensaje cultural y cívico.
En la obra se involucraron 10 artistas, jóvenes que han participado en la elaboración de otros murales en diferentes municipios de la zona sur.
Al grupo se le conoce como Los Pintores de la Casa Valle, quienes han elaborado murales en Nacaome, Namasigüe, Santa Ana de Yusguare, Choluteca, La Tajeada, Orocuina, El tablón y Marcovia.
Los artistas son pintores con amplia experiencia y además se han preparado para elaborar este tipo de obras, recalcó el entrevistado.
Las técnicas que manejan los trabajadores son la acuarela, óleo y acrílico, formación que les ha permitido desarrollar trabajos de excelente calidad.
Último proyecto
La imponente pintura que se plasmó en las paredes del edificio donde funcionó el cine Valle representa uno de los últimos trabajos que han ejecutado.
'El mural está compuesto por varios cuerpos o temas, los cuales se entrelazan para agrupar una amplia obra artística', manifestó Cruz.
En el primer cuerpo resalta la imagen de Jesucristo, el jícaro del sur y el puente de Choluteca.
A ambos extremos de la imagen celestial se han colocado los rostros de los próceres de Dionisio de Herrera y José Cecilio del Valle.
En otro espacio se destaca el folclor de Choluteca a través de una pareja de danza.
La famosa y colonial Casa Valle también esta presente en la obra, pues es considerada como uno de los tesoros con que cuenta la cálida ciudad.
Trabajo y costumbres
El homenaje artístico además muestra una imagen de una mujer vendedora de flores y artesanías que se fabrican en la zona sur.
La pintura medirá unos tres metros de alto. De forma posterior en el espacio que quedará sin color se agregarán otras obras según los encargados del proyecto muralista.
La realización de este mural les llevó más de dos semanas.
Óscar Ohara, uno de los pintores, manifestó que es muy agradable realizar estos murales, aunque no se reciba ninguna remuneración económica.
'Esto también demuestra el espíritu de los artistas de Choluteca y además resalta las ansias de embellecer la ciudad de Choluteca', expresó Ohara.
El autor de la obra reveló que lleva unos tres años de practicar la pintura muralista, en el país.
'He participado en unos 15 proyectos en diferentes municipios de la zona sur', comentó Ohara.
La obra de los artistas ha cautivado a los pobladores de la sultana del sur, sin embargo los creadores se quejan por la falta de apoyo gubernamental que reciben los artistas en el país.
Exposiciones de arte
Los involucrados en este proyecto han realizado varias exposiciones de pintura en la ciudad sureña.
Los proyectos para expandir los trazos de color e imaginación en otras comunidades continuarán de acuerdo con el grupo, pues su pasión es pintar sin recibir a cambio cuantiosas sumas de dinero.