Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández designó ayer al ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, como jefe de la delegación hondureña que estará presente este día en la asunción del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.
Hernández Alcerro asistirá a la toma de posesión del vecino país junto a la secretaria de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, en sustitución del presidente de la República, quien declinó de asistir tras el incidente que cobró la vida de un compatriota en el Golfo de Fonseca.
“La delegación del más alto nivel designada por el gobernante hondureño es encargada de transmitir un mensaje de integración, diálogo y paz a la nueva administración del vecino país”, informó en comunicado Casa Presidencial.
El mandatario Hernández determinó el pasado viernes no acudir a la ceremonia de traspaso de mando salvadoreña luego de exigir a las autoridades del vecino país una profunda investigación sobre el ataque a una lancha hondureña en el Golfo el 16 de mayo.
El titular del Ejecutivo demandó la aplicación de justicia a los miembros de la Fuerza Naval de El Salvador que embistieron la embarcación hondureña en aguas nacionales causando la muerte del joven Luis Antonio Requeno, de 18 años de edad.
“Honduras considera indispensable el entendimiento y la cooperación regional como condición fundamental para hacer frente a los desafíos globales y avanzar en la ruta de la prosperidad de los pueblos centroamericanos”, informó la Presidencia.
El pasado 28 de mayo el canciller designado de El Salvador, Hugo Martínez, en una visita a Tegucigalpa lamentó el incidente en el Golfo y anunció que el nuevo gobierno salvadoreño se encargará de impulsar una profunda investigación para establecer lo sucedido en el Golfo.
“Consideramos que cualquier hecho que atente contra el más fundamental de los derechos, debe ser investigado a profundidad, deben deducirse responsabilidades y proceder legalmente con los que resulten implicados”, dijo en una carta entregada a la canciller Mireya Agüero.
En el documento el gobierno entrante de El Salvador se compromete a investigar el hecho, pero pese al compromiso el presidente Hernández mantuvo su postura de no asistir a la asunción de Cerén.
“No obstante, la capacidad legal investigativa le corresponde a la Fiscalía General de la República, por instrucciones del señor presidente electo Salvador Sánchez Cerén, hemos realizado las coordinaciones necesarias para que se efectúe una exhaustiva investigación a fin de esclarecer tan lamentable hecho”, afirmó.