Mauricio Villeda se compromete a llevar al gobierno a gente honesta y capaz como única forma de “romper de tajo con la corrupción” que tienen en entredicho al país a nivel internacional.
“Mi primera propuesta será llevar a la administración pública a personas honestas y capaces para romper de tajo con la corrupción y de esa manera ahorrarle al Estado 50 mil millones de lempiras al año”, expresó Villeda.
Dijo que la corrupción en Honduras es igual a la deuda interna del país:
“50 mil millones de lempiras, una cantidad con que se puede hacer mucho en obras”.
En ese sentido, el precandidato presidencial liberal es de la opinión que “hay que romper con la corrupción”.
Villeda cuestionó al gobierno nacionalista de Lobo Sosa porque aún no ha practicado auditorías en la Secretaría de Obras Públicas, Transportes y Vivienda (Soptravi).
Además, lamentó el desinterés del gobierno para castigar con cárcel a las personas señaladas en la auditoría realizada en la Secretaría de Educación.
“¿Por qué se fue la ayuda sueca de Honduras?”, se preguntó Villeda. Porque “se quejaron de que en ese momento había corrupción en Honduras”, respondió él mismo. Pregunto, además, “¿por qué se fue la ayuda de la Cuenta del Milenio de Honduras? Porque dijeron que había corrupción y falta de transparencia en los actos administrativos”.
“Ya (en el exterior) no nos creen. Honduras está señalada como uno de los países más violentos y corruptos del mundo”, expresó. Por eso dijo que su principal propuesta va orientada a luchar contra la corrupción, llevando gente capaz y decente a la administración pública.
“Hay que combinar la capacidad con la honestidad para gobernar Honduras”, enfatizó el líder del Villedismo, quien es del criterio que erradicando la corrupción “va a sobrar dinero para hacer inversión en este país en todas las áreas, y la inversión extranjera regresará y con ello mayores fuentes de empleo y divisas”.
Villeda calificó como “débil” al gobierno nacionalista actual por los problemas enormes que tiene y que fueron parte de su campaña. Uno de ellos fue la inseguridad que prometió erradicar y más bien ha sido.
Reconoció que Lobo Sosa reinsertó al país en el concierto de las naciones unidas luego de su suspensión por lo ocurrido en 2009.