Por la carretera CA-5 circulan aproximadamente seis mil vehículos al día y por cada uno, sus conductores deberán pagar una cuota por concepto de peaje.
En Zambrano, a inmediaciones del kilómetro 37, se va a construir en los próximos meses la primera caseta de peaje, donde los vehículos livianos pagarán 80 centavos de dólar, es decir, más de 16 lempiras, mientras que los vehículos pesados pagarán una cuota de 1.60 dólares por eje, lo que implica unos 32 lempiras.
Si un vehículo realiza todo el recorrido, es decir de Tegucigalpa a Puerto Cortés, se debe pasar por los tres puestos de peaje, ya que los otros dos estarán ubicados en Siguatepeque y en La Barca.
Eso va a representar un costo total por peaje de 48 lempiras para los vehículos livianos y 96 lempiras por eje para los vehículos pesados.
Si el mismo vehículo regresa y hace el mismo recorrido, el costo total de ida y regreso será de 96, mientras que el del vehículo pesado será de 192 lempiras por cada eje.
David Palma, gerente general de la empresa Concesionaria Vial Honduras (Covi Honduras), dijo a EL HERALDO que el cobro del peaje en Honduras será el más bajo de la región latinoamericana, pues en otros países se pagan hasta cinco y diez dólares.
De acuerdo a las estimaciones, por la caseta de peaje, que va a estar ubicada en La Barca, van a circular alrededor de siete mil vehículos al día, mientras que en la de Siguatepeque y Zambrano, unos seis mil automóviles.
Las personas que viven en las cercanías donde estarán ubicadas las casetas de peaje se les dará un trato especial, después de verificar que realmente allí residen, ya que se les dará un descuento de hasta el 85 por ciento, o solo pagará a la ida o al regreso.
El mismo contrato estipula tratos especiales, tarifas diferenciadas y facilidades de pago para las personas que residen en cada uno de los sectores.
Palma explicó que los vehículos que estarán exentos del pago del peaje son los de la Policía, Fuerzas Armadas, ambulancias y equipos de auxilio.
Los pagos se harán en principio en las casetas de peaje, donde se va a extender un comprobante.
El pago se podrá realizar en efectivo, con una tarjeta de aproximación a un lector, o con una tarjeta que se puede recargar, ya que la compañía busca una alianza con los bancos.
Otra de las opciones y que le servirá a los transportistas pesados será un dispositivo que va pegado a los parabrisas, donde se pueden comprar cien pasadas.
En el peaje se detectará el dispositivo y automáticamente la barra permitirá el paso del vehículo.
La primera caseta de peaje de Zambrano estará lista en unos cuatro meses.
El dinero que se recaude será trasladado a un fideicomiso, ya que la empresa no podrá hacer uso de los recursos, mientras no haya hecho una inversión mínima de 15 millones de dólares.
Tampoco el Estado podrá hacer uso de esos recursos, pues el contrato establece que se le va a traspasar un porcentaje a Coalianza para que pague a los inspectores que realizarán la supervisión de las obras que se van a desarrollar.