Honduras

5,537 expedientes contra policías analiza la DIECP

La Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial será la encargada de evaluar a los miembros de la Policía Nacional.

07.04.2014

Autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) presentaron sus avances, visión y misión institucional.

El director de la DIECP, Eduardo Villanueva, hizo una exposición donde habló de la situación de inseguridad del país y los motivos que llevaron a la creación de la dependencia que está bajo su responsabilidad, contextualizado en el tema “Entre la fatalidad geográfica y la vulnerabilidad interna: la Policía Nacional en la encrucijada”.

El funcionario presentó un informe de los hechos más relevantes realizados por la institución en los cuatro meses de haber sido creada, que incluyen las recientes reformas realizadas por el Congreso Nacional, el diseño de su nueva estructura organizativa y los proyectos a ejecutar de cara al inicio formal del proceso de depuración de la Policía Nacional.

El director de la DIECP habló sobre los elevados niveles de violencia y criminalidad cuyos indicadores mantienen alarmado al pueblo hondureño, las nuevas formas de conflictividad social con la secuela de temor y ansiedad en la población y la situación de la Policía Nacional, debido a la participación de policías en crímenes de alto impacto.

Además, hizo alusión al deterioro de la imagen de la Policía Nacional por falta de acciones contundentes contra la delincuencia y los policías corruptos, la pérdida de confianza de la ciudadanía hondureña en sus elementos y el surgimiento de una especie de “criminología mediática”, que centra en la actuación policial el origen del delito.

Villanueva destacó la aplicación de pruebas de evaluación y control de confianza a 95 miembros de la carrera policial pertenecientes a la ex Dirección Nacional de Asuntos Internos y 15 aspirantes a diferentes cargos en la estructura de la DIECP.

Villanueva resaltó que actualmente la DIECP trabaja en la depuración del archivo de denuncias y casos de los últimos 13 años, que incluye unos 5,537 expedientes para determinar su estado investigativo, conclusión o prescripción de faltas o delitos y planificación de investigaciones de acuerdo al impacto social y jerarquía de los denunciados.

También destacó que de diciembre de 2011 a abril de 2012 la DIECP recibió alrededor de 187 denuncias, la mayoría de las cuales están en proceso de análisis e investigación por los equipos correspondientes, incluyendo 7 casos de reelevancia recogidos por los medios de comunicación social del país en los últimos meses.

Finalmente, Villanueva informó que en el presente año la DIECP tiene como meta la evaluación de 225 miembros de la carrera policial de las escalas superior y ejecutiva y la investigación de la muerte violenta de policías a nivel nacional para determinar su posible relación con estructuras delincuenciales.

Por su parte, el presidente Porfirio Lobo manifestó que “son dos comisiones que trabajarán de la mano en hacer lo necesario para que los hondureños tengan un proceso de mejoramiento permanente de la institución policial y de los operadores de justicia”.

“En esto todos tienen un grado de responsabilidad y tareas por hacer para evitar que factores externos, la dinámica acelerada de la violencia, la pérdida de vidas, el narcotráfico y crimen organizado deben ser combatidos a nivel regional”, aseveró.

Tags: