Honduras

2,500 trabajadores se podrían ir de Soptravi

Pasivo laboral domina agenda de ministro saliente con recién designado secretario de Infraestructura y Energía

07.04.2014


La excesiva burocracia al interior de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) ya está sujeta a revisión.

Ayer, el titular de la institución, Raquel Quan, reveló que el pasivo laboral encabeza la lista de temas abordados con el recién designado ministro de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez.

El proceso de revisión responde a una serie de acciones iniciadas en el marco del proceso de transición que se realiza en la antesala a la asunción de la nueva administración el 27 de enero próximo.

Quan dijo que es urgente revisar y mejorar el pasivo laboral de la institución considerando que actualmente en Soptravi se desempeñan unos 4,600 empleados, pudiendo operar con una planilla de entre 2,000 y 2,500 trabajadores.

Pasivo

“En primer lugar tenemos que ver lo del pasivo laboral, esto es algo que la Secretaría debe mejorar y también los proyectos de inversión en zonas productivas para que haya una mejoría económica en el país”, dijo.

Consultado sobre el actual pasivo laboral y la cantidad de empleados que se podría disminuir en la institución, el funcionario afirmó que “estamos hablando de 4,600 empleados, creo que con unos 2,500 o unos 2,000 menos podría ser”.

Cada año el gobierno destina alrededor de 3,000 millones de lempiras de presupuesto para la operación de Soptravi, en donde un alto porcentaje de los recursos se diluye en el pago de salarios a trabajadores, asesores, consultores y hasta familiares de funcionarios y exfuncionarios.

La precaria situación en que opera la institución ha venido dificultando los procesos de construcción y mantenimiento de las principales carreteras del país, actualmente en pésimas condiciones.

“Nosotros cuando llegamos a Soptravi ni siquiera habían archivos, en este momento tenemos varios proyectos en cartera, se han inaugurado algunas obras y pretendemos dejar de una manera mejor que como la encontramos la institución”, indicó.

El gobierno entrante, encabezado por el presidente electo Juan Orlando Hernández, anunció una reforma en la estructura de gobierno que contempla el cierre y fusión de varias instituciones de gobierno a fin de disminuir el gasto corriente y reducir el déficit fiscal.

Con la creación de un ministerio de Infraestructura y Energía se supone la fusión de entes como Soptravi, Fondo Vial, FHIS, Empresa Nacional Portuaria (ENP), entre otras.