Honduras

20 millones de lempiras se perderán por fármacos vencidos en Honduras

Más de un millón de tabletas se vencerán en febrero y no podrán ser distribuidas
29.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público un informe donde incluye hallazgos de responsabilidad penal por la compra de un fármaco que no se utilizó durante la emergencia del covid-19 y que vencerá en febrero.

Según el TSC, Marco Bográn mientras ostentaba el cargo de director de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró 1,500,800 tabletas de 100 miligramos pero solo se repartieron 147,952 tabletas en los centros médicos.

ADEMÁS: Médicos proponen eliminar el uso de mascarilla a partir de enero de 2023 en Honduras

“El resto se vencerá en tres meses, lo que ocasionará un perjuicio económico al Estado de 20.4 millones de lempiras”, cita el informe del TSC. Según lo recabado por el Tribunal Superior de Cuentas, la compra se hizo en dos lotes recibiendo el primero en mayo del 2020 y el segundo lote sin recibirlo ya que está pendiente actualmente su desaduanaje.

“A la fecha de la emisión del informe aún se encuentran en el almacén central de medicamentos la cantidad de 582,078 tabletas”, agrega el informe.

DE INTERÉS: Mujeres, las más afectadas por covid-19 en Honduras durante este 2022

Las autoridades de la Secretaría de Salud informaron al TSC que el medicamento no cumple con el tiempo de vida para ser recepcionado y distribuido a nivel nacional ya que el fármaco vence en febrero del 2023.