Toma de Posesión

Silencio y expectativas rodean nuevo gabinete de Xiomara Castro

Por: Faustino Ordóñez Baca
21.01.2022
- Presidenta electa primero está empeñada en resolver el tema del Congreso Nacional para después anunciar su gabinete de gobierno. Este tiene que estar constituido el fin de semana o antes del miércoles
FOTOGALERÍA
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La secretividad y un prolongado silencio es lo que predomina en el “bunker” de la presidenta electa Xiomara Castro, generando una expectativa cada vez creciente entre las bases de su partido sobre la conformación de su gabinete de gobierno.

“A nadie han llamado”, dijo un cercano colaborador que dijo ser parte de los círculos que la rodean cuando fue consultado por EL HERALDO sobre los nombres de hombres y mujeres que a estas alturas, en otros gobiernos, ya eran de conocimiento de la opinión pública.

Por ahora, la prioridad de la primera mujer presidenta de Honduras, dijo la fuente, está centrada en resolver la presidencia del Congreso Nacional que, aunque toca a los diputados electos, no se puede desconocer que la elección pasa por la ex primera dama.

VEA: Cinco datos sobre la toma de posesión de Xiomara Castro

Será Castro quien deberá dar la línea porque los diputados fueron electos bajo la bandera del partido que ella y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, crearon en 2011.

Una vez dilucidada la presidencia del Poder Legislativo, que ha mantenido confrontados a algunos diputados del partido ganador de la contienda, la mandataria anunciará a sus cercanos colaboradores.

Agunas fuentes vinculadas con el partido de izquierda aseguran que los diputados que han expresado su rechazo al anuncio de Xiomara Castro de nombrar a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como presidente del Congreso, es porque quieren presionar para que los tomen en cuenta en la directiva del Congreso.

O, en todo caso, que les den un puesto en el próximo gabinete.

ADEMÁS: Xiomara Castro agradece a hondureños por su voto: 'No más corrupción'

El Estadio Nacional fue acondicionado para el traspaso de mando presidencial. Foto: El Heraldo

El Estadio Nacional fue acondicionado para el traspaso de mando presidencial. Foto: El Heraldo

Mencionados

Del círculo cercano a la presidenta electa han surgido nombres de futuros funcionarios, aunque aún no confirmados.

Su hijo, Héctor Manuel Zelaya, podría ser el secretario privado o uno de sus principales asesores. Tendrá un puesto de estrecha confianza en el próximo gabinete.

Es casi seguro que el periodista Ivis Alvarado, que ya está trabajando en la comisión de traspaso, ocupe el cargo de secretario de prensa o algo relacionado con las comunicaciones.

VEA: Margen de votos de Xiomara Castro pudo haber sido mayor sin marcas de sus aliados

Se da como virtual miembro del gabinete de Gobierno al exdirector de la Policía, Ramón Sabillón, quien sería el nuevo ministro de Seguridad en sustitución de Julián Pacheco.

Este exoficial -destituido en circunstancias no del todo esclarecidas por la Comisión de Depuración coordinada por Omar Rivera-, tiene el mérito, según se dice en sus círculos más cercanos, de haber coordinado la captura del clan de los Valle, en el occidente del país.

En el área de la salud han estado trabajando Luther Castillo, egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam); el exministro de Salud, Carlos Aguilar, y Yahvé Sabillón, entre algunos.

TAMBIÉN: Gobierno de Xiomara Castro buscará readecuar deuda externa en Honduras

Pedro Barquero, del PSH, y Héctor Manuel Zelaya serán piezas claves. Foto: El Heraldo

Pedro Barquero, del PSH, y Héctor Manuel Zelaya serán piezas claves. Foto: El Heraldo

La diplomacia

Para la Cancillería, y como enlace con la diplomacia, suena fuerte el nombre de Eduardo Enrique Reina, el actual magistrado del Tribunal de Justicia Electoral ( TJE).

Reina, del clan de los Reina y diplomático de carrera, fue viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009). Pedro Barquero, el más cercano colaborador del expresidenciable Salvador Nasralla, estará muy cerca de la presidenta de la República.

Algunos lo ubican como el próximo ministro de la Presidencia o coordinador del gabinete de gobierno. Fue clave en la determinación del ahora designado presidencial para sumarse a la fórmula de Xiomara Castro, un mes antes de las elecciones de noviembre. También forma parte de la comisión de traspaso.

+: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras

Parte de los diputados electos del partido Libre cuando recibieron las credenciales. Foto: El Heraldo

Parte de los diputados electos del partido Libre cuando recibieron las credenciales. Foto: El Heraldo


El otro funcionario que forma parte del círculo que rodea a la mandataria, que ha estado hablando del tema financiero y que algunos lo mencionan como probable asesor y coordinador del gabinete económico, es Hugo Noé Pino. Como diputado electo, este expresidente del Colegio Hondureño de Economistas ( CHE) también está en la primera lista de una probable tercería para ocupar la presidencia del Congreso, en caso de fracasar la primera opción de Redondo.

“En política y en negociaciones todo es probable”, refirió una fuente consultada. Otro que ha estado hablando sobre temas económicos del nuevo gobierno es Marcio Sierra, exfuncionario del gobierno del Poder Ciudadano. La exministra de Finanzas, Patricia Rebeca Santos, también podría formar parte del próximo gabinete de gobierno. Algunos la ubican como probable presidenta del Banco Central de Honduras ( BCH).

Para la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) se habla de Mauricio Ramos, excoordinador de la corriente Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

Esta fue parte de las seis corrientes que postularon a Xiomara Castro para las elecciones primarias de marzo del año pasado. Están, además, Pueblo Libre, de Benedicto Santos; Fuerza de Refundación Popular (FRP), liderada por Juan Barahona; Somos Más, de Dagoberto Suazo; el 28 de Junio, coordinado por Carlos Zelaya; y Amigos de Mel (Amel), de Mauricio Mendoza.

ES DE INTERÉS: Xiomara Castro, la más votada de los once procesos electorales

De las comisiones de traspaso seguramente saldrán algunos servidores públicos como Jari Dixon, Belinda Martínez, Natalie Roque y Gerardo Torres, entre otros.

Los sectores sociales tienen como enlaces a José Carlos Cardona, Gerardo Torres, Sergio Rivera y Rafael Alegría, este último vinculado con el sector campesino, como el Bajo Aguán.

Hay otras personalidades que han estado con el partido Libre desde su fundación, asesorando en temas electorales y otros asuntos, que podrían ser tomados en cuenta en el próximo gabinete. No se descarta que el gobierno sea achicado mediante la fusión de algunas entidades afines o la eliminación de otras creadas por el gobierno saliente.

Mientras tanto, las bases del partido Libre, y de otros partidos de oposición, están pendientes del nuevo gabinete para buscar una oportunidad de trabajo, como ocurre en todos los cambios de gobierno.

ADEMÁS: Toma de posesión de Xiomara Castro será en el Estadio Nacional y no se utilizarán fondos del Estado

Activistas de Libre han puesto el pecho en las calles haciéndose sentir. Foto: El Heraldo

Activistas de Libre han puesto el pecho en las calles haciéndose sentir. Foto: El Heraldo