Resumen Anual

Dulce María Zavala

Zavala no logró la reelección ante la profunda crisis en la que entró el CNA durante su administración, fuertemente cuestionada por varios sectores.
23.12.2013

Dulce María Zavala dejó en septiembre pasado la coordinación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) tras un intento fallido en la búsqueda de su reelección en el organismo.

Zavala no logró la reelección ante la profunda crisis en la que entró el CNA durante su administración, fuertemente cuestionada por varios sectores. Tras su salida de la institución, la asamblea del CNA decidió integrar un comité técnico ejecutivo para que se encargue de rescatar el organismo.

La medida se adoptó ante la preocupación por la profunda crisis del CNA, órgano que quedó hundido en el descrédito, politización, autoritarismo, despidos ilegales, acoso laboral y sexual, y pobres resultados en la lucha contra el flagelo de la corrupción.

El comité técnico quedó integrado por los representantes de las iglesias Católica y Evangélica: Carlos Rubio y Alberto Solórzano, respectivamente, y el representante de la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo (Foprideh), Arnaldo Bueso.

En septiembre de 2011, en una misteriosa sesión, la asamblea general del CNA escogió a Dulce María Zavala como coordinadora de ese organismo. Se mencionó que la exfuncionaria fue designada en el cargo en aquel entonces por el presidente Porfirio Lobo.