Candidatos

Xiomara Castro: en una contienda llena de hombres, una mujer es favorita en Libre

En una sociedad política donde las pocas candidaturas de mujeres triunfan, nadie discute la autoridad y favoritismo de Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, al frente de Libertad y Refundación (Libre). Ella es la precandidata de seis de las nueve corrientes en las primarias de Libre
01.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La primera vez que Xiomara Castro habló ante una multitud en resistencia por el golpe de Estado se mostró segura. Su temple era serio y, en algunos momentos, su voz subía de tono.

Fue un 7 de julio de 2009, nueve días después de que las Fuerzas Armadas de Honduras sacaran a su esposo, Manuel Zelaya Rosales, de la presidencia por intentar instalar el proyecto de la Cuarta Urna; ese día Xiomara decidió unirse a las manifestaciones.

“Vamos a acompañar en todas las marchas y en todos los esfuerzos que se realicen, por la paz en primer lugar, pero también para que se pueda permitir a la gente ser consultada, que pueda expresarse”, exigió de forma puntual en un mensaje que se transmitió por varios canales de televisión.

Xiomara Castro, quien nació en Francisco Morazán y se instaló en Catacamas, Olancho, después de casarse con “Mel” Zelaya, habló de forma pausada, como si la inconformidad que a veces reflejaba su rostro no le afectara.

Atrás de ella, a unos cuantos metros de distancia, estaban varios de los líderes que, en ese momento, eran mano derecha de “Mel” y que, por supuesto, la respaldaban, pues era la mujer que le daría continuidad al zelayismo.

Xiomara Castro no tenía experiencia en política cuando tomó la batuta de una lucha por la restitución de su esposo en la presidencia en 2009 y menos cuando aceptó ser la candidata de Libre para las elecciones de 2013.

“Como Mel Zelaya no puede ser candidato es lógico que pongan a la esposa del candidato”, afirmó el politólogo Ernesto Paz Aguilar, quien aseguró que ese fenómeno es usual en Latinoamérica.

“Ya ha ocurrido en otros países como Argentina, Panamá, Chile, creo que Brasil también. Violeta Barrios de Chamorro, en Nicaragua”, continuó, mientras se preguntaba qué otro país había seguido ese patrón.

La conclusión del experto tiene dos argumentos: los cargos electorales -incluidos cuatro presidentes- que han tenido los descendientes de la familia Zelaya durante 400 años de historia política (se habla de 400 años porque aparecen en el proceso de colonización con los españoles) y, el segundo, porque los liderazgos femeninos en la política -lastimosamente- están relacionados con los masculinos.

Un ejemplo claro es el de Nora de Melgar Castro, quien se convirtió en la primera mujer en ser candidata a la presidencia, años después de que su esposo Juan Alberto Melgar Castro, presidente de Honduras de 1975 a 1978, muriera.

La segunda fue Xiomara Castro, una mujer sin experiencia política, pero inmersa en ese mundo, pues su esposo se convirtió en diputado en tres ocasiones, fue director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), también asesor del exmandatario Carlos Roberto Flores y en 2005 lanzó su precandidatura presidencial por el Partido Liberal, institución a la que ingresó en 1980.

Además, conoció la larga trayectoria del zelayismo en Honduras. De acuerdo con expertos en cuatro siglos, al menos cuatro integrantes de la familia Zelaya -incluido “Mel”- han sido presidentes de Honduras, legado que espera Xiomara Castro pueda continuar.

“Ella en 10 años ha aprendido bastante”, argumentó Paz Aguilar, haciendo referencia sobre que ser novato en la política no dura para siempre y que, la trayectoria de Xiomara ha estado acuerpada por la familia Zelaya, pero hoy por hoy es una lideresa, “una muy fuerte”.