Proveedores de transporte amenazan con demandar al CNE por falta de pago

El servicio de transporte deberá ser adjudicado el 30 de septiembre, contrato establecerá condiciones especificas que prohíban el uso de transporte urbano

  • Actualizado: 04 de septiembre de 2025 a las 17:30

Tegucigalpa, Honduras.- A finales de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá adjudicar el servicio de transporte a la empresa que gane la licitación para movilizar las maletas y material electoral en noviembre.

Días atrás, la consejera del CNE, Cossette López, afirmó que el traslado del material electoral para las elecciones generales de noviembre se ejecutará bajo un esquema de seguridad reforzado y con la misma logística que en procesos anteriores.

La funcionaria del CNE destacó que usarán camiones como medio de transporte, descartando el uso de buses urbanos, por lo que el contrato de transporte establecerá condiciones específicas que permitan garantizar el resguardo del material electoral en todo momento.

En esa línea, adelantó que el CNE ya inició simulacros logísticos para medir la capacidad de los camiones, los tiempos de traslado y la efectividad en la entrega de las maletas electorales a los centros de votación.

Transportistas amenazan con demandar al CNE

A pesar del próximo punto del cronograma electoral a ser cumplido a más tardar el 30 de septiembre, el órgano electoral aún mantiene deuda de cerca de 70 millones de lempiras con los transportistas que movilizaron urnas en las elecciones primarias.

Ante la falta de pago, el apoderado legal de los proveedores de transporte argumentó presentarán una demanda en contra del CNE debido al incumplimiento contractual.

"En menos de 80 días que faltan para las elecciones generales el CNE se expone a que se le embargue las cuentas bancarias por un aproximado de 100 millones de lempiras, y esto significa que el CNE va a estar imposibilitado de contratar transporte para las elecciones generales", detalló el abogado, Teodoro Bonilla.

¿Qué se sabe de las empresas que manejarán el TREP, la auditoría y biometría?

El jurista reiteró que "nosotros les hacemos un llamado a los consejeros que sean prudentes, que sean sabios que procedan a cancelarle a la empresa de transporte, ya son seis meses que no se les ha cancelado, ellos cumplieron en traer y retornar las urnas".

El apoderado legal reconoció que hubo retrasos en el transporte de las maletas electorales, sin embargo, llamo a los consejeros a realizar las sanciones administrativas correspondientes.

Bonilla adelantó que las acciones serán emprendidas las próximas semanas, además que comunicó que los transportistas harán medidas de presión.

Te gustó este artículo, compártelo