Marlon Ochoa impulsa veto a organizaciones de la sociedad civil para observación electoral

Aunque la Ley Electoral exige mayoría de dos a uno, Ochoa plantea unanimidad en el CNE, generando suspicacias sobre la intención de excluir algunas instituciones de sociedad civil en veeduría

  • 12 de septiembre de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- En una jugada que ha encendido las alarmas en múltiples sectores del país, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, propuso que la aprobación del reglamento de observación electoral se haga por unanimidad del pleno, una condición no contemplada en la ley, pero que podría excluir del proceso a organizaciones clave de la sociedad civil.

El planteamiento, interpretado por analistas como una estrategia política del oficialismo, afectaría directamente la participación de entidades como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la empresa privada, el Colegio de Abogados y hasta representantes de iglesias, todos considerados críticos del actual gobierno.

“El proceso electoral lo dirigimos nosotros, no los medios de comunicación ni las organizaciones de sociedad civil”, arremetió Ochoa, al justificar su propuesta.

El consejero -de corte oficialista- indicó que "debo decir que lo que yo he planteado en el tema de observación electoral es que espero que de aquí a la elección en este tema y en otros salvaguardemos la unidad del el órgano, la unidad del pleno".

Aunque la Ley Electoral es clara en que las decisiones del pleno se toman por mayoría simple —dos de los tres votos—, Ochoa impulsa un mecanismo que, en la práctica, otorgaría poder de veto a un solo consejero y permitiría frenar la participación de cualquier observador que no sea afín al oficialismo.

Marlon Ochoa impulsa una propuesta que busca dejar fuera de la observación electoral a organizaciones como la ASJ y el CNA.

El trasfondo de la propuesta ha generado reacciones inmediatas. Organizaciones que históricamente han participado como veedoras ya enviaron sus cartas de intención al CNE.

Sin embargo, el retraso en la aprobación del reglamento y el nuevo criterio propuesto por Ochoa deja en el aire su acreditación.

La consejera Cossette López advirtió que el reglamento debe aprobarse con urgencia y sin maniobras políticas que comprometan la transparencia.

“Espero que no estemos otra vez entregando credenciales a última hora. La observación debe hacerse con acceso real a la información y con orden", sentenció.

Recordó además los incidentes durante las elecciones primarias, cuando credenciales fueron entregadas de forma irregular y hasta escondidas en cajas de materiales electorales.

“Haber rescatado credenciales escondidas en una caja de tintas o haber visto que se acreditaron personas que no correspondían es impresentable”, remarcó.

CNE espera aprobar reglamento de observadores electorales en los próximos días

En cuanto a la observación internacional, informó que el CNE ya recibió misiones exploratorias de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), pero continúan a la espera de la organización Transparencia Electoral, que aún no ha tenido respuesta del pleno.Estableció que la observación electoral debe ser ejercida con independencia y sin vínculos partidarios.

“Soy abierta a que se participe, siempre que no se trate de personas activamente militando en partidos políticos. Para eso ya están los partidos, sus consejos consultivos y las juntas receptoras de votos. La observación es para la veeduría social”, dijo.

Proceso transparente

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho aseguró que la observación nacional e internacional será clave para garantizar procesos más transparentes y confiables.

“Tenemos que tener confianza en el CNE y en todos los consejeros. Nosotros creemos que van a aprobar el reglamento de observación en los próximos días, para dar mayor tranquilidad a todos los que quieren participar como observadores”, indicó.

CNE avanza en discusión de reglamento de observación electoral

Aunque Marlon Ochoa no precisó si su propuesta será para la aprobación del reglamento en general, abrió la duda si el planteamiento también abarcará la aceptación o no de las organizaciones al momento de conocer su solicitud para ver si cumplen o no los requisitos.

Durante su disertación, Ochoa recriminó a las organizaciones de sociedad civil y medios que presionan la aprobación del reglamento, alegando que quienes dirigen las riendas electorales es el CNE.

Las propuestas de Ochoa de cambiar la toma de decisiones de mayoría por unanimidad, no es la primera vez que el consejero presenta sugerencias que buscan cambiar la ley, siendo el caso más reciente la crisis ocasionada por la aprobación del flujo del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Sobre el particular, Urtecho enfatizó que la certeza electoral no solo fortalece la democracia, sino que también tiene repercusiones económicas.

“El mayor reto ahora es llegar a las elecciones y que el proceso sea transparente, eso es lo que esperamos todos los hondureños y, sobre todo, el sector privado por lo importante que es atraer inversión y generar los empleos que se necesitan”.

Por su parte, el analista político Kevin Rodríguez, manifestó que "nosotros creemos que sí lo van a aprobar. Esperemos que sea en los próximos días para darle mayor tranquilidad a todos los que quieren participar como observadores, ellos sabrán en qué momento lo van a aprobar, ellos sabrán que juegos hay allá dentro, pero creemos que va a haber una observación ciudadana".

En qué consiste el reglamento de observación electoral que el CNE aún no ha aprobado

De su lado, el analista político Jorge Yllescas cuestionó: “¿Por qué no se ponen de acuerdo? Por ejemplo, no quieren que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) participe como observador, ni que la ASJ lo haga, porque dicen que están parcializados. Mientras tanto, el pueblo cada día entra en una mayor incertidumbre”.

El reglamento para la observación electoral usado en las elecciones primarias, sería el mismo borrador que el Consejo Nacional Electoral aprobaría de nueva cuenta para los comicios del 30 de noviembre

La normativa usada en las elecciones primarias, fue aprobado por el pleno anterior de consejeros el 13 de agosto del 2024, siete meses antes de los pasados comicios electorales.

En materia nacional, se conoció que al menos 20 organizaciones de sociedad civil remitieron su carta de interés al CNE para participar como veedores.

Primera sesión

En medio de las tensiones internas y presiones externas, la consejera Ana Paola Hall convocó a su primera sesión como presidenta del CNE.

Durante esa sesión, se someterá a aprobación del Reglamento de Observación Electoral y el modelo de cartas de entendimiento para misiones de observación.

Asimismo, la aprobación de 25 solicitudes de observación electoral, la invitación para el despliegue de misiones de observación electoral del Centro Carter y la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la actualización del cronograma electoral, entre otros

CNE avanza en discusión de reglamento de observación electoral

Te gustó este artículo, compártelo