Coronavirus

Medidas de prevención vigentes en Honduras a partir de este lunes 6 de abril

Las determinaciones para Cortés y El Progreso se deben a que en la zona se reportan la mayor cantidad de contagios y muertes a causa del virus
06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A cuatro semanas del inicio de las medidas de aislamiento social y toque de queda en algunas zonas del país, mismas que ya se han extendido a los 18 departamentos del territorio nacional, las determinaciones para evitar la propagación del Covid-19 continúan.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el gobierno de la República han determinado ampliar las medidas de limitación de la circulación y reducción del número de personas que se movilizan en la búsqueda de suplir necesidades básicas o realizar transacciones importantes.

VEA: Detectan 30 nuevos contagios en Honduras, cifra sube a 298

Medidas vigentes hasta este lunes 6 de abril:


1. Toque de queda en Cortés y El Progreso

Ante el alto número de contagios identificados en el departamento de Cortés y en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, se decretó toque de queda absoluto partir de este lunes 6 de abril desde las 12:00 del mediodía.

La medida se extenderá como mínimo hasta el próximo 12 de abril a las 3:00 pm, y los habitantes de estos sectores no podrán gozar del permiso para circular tres días de la semana, otorgado al resto de hondureños.


2. Entrega a domicilio para farmacias

En los sectores antes mencionados se prohíbe la apertura de negocios de cualquier índole, únicamente está permitida la venta a domicilio de medicinas y otros productos de primera necesidad bajo la venta de las farmacias.

Medidas para el resto del país:

3. Ampliar el horario de atención en gasolineras, farmacias, supermercados y bancos

Anteriormente se había determinado que los supermercados, farmacias, bancos y gasolineras podrían atender a las personas los lunes, miércoles y viernes de acuerdo a su último dígito de la tarjeta de identidad, en un horario de 9:00 am a 3:00 pm, pero se ha determinado que a partir de este lunes, la atención se prolongará durante dos horas más, es decir, hasta las 5:00 de la tarde.

ADEMÁS: Quiénes están excentos del cierre total en Cortés y El Progreso

4. Se retoma la entrega a domicilio

Las autoridades tomaron la decisión de habilitar nuevamente la entrega a domicilio de productos alimenticios y farmaceúticos, mismos que serán entregados por personal que utilice las medidas de bioseguridad correspondientes.

Las entregas están autorizadas para todos los días de la semana, aún en aquellos en los que los ciudadanos no puedan circular.


5. La circulación es limitida

Los días, martes, jueves, sábado y domingo, solo se permite la circulación de personas autorizadas, es decir, autoridades del Estado, personal de Sinager, empleados de medios de comunicación, personal de salud y empleados de otras instituciones que tengan salvoconducto.