Consejos para Padres

¡Cuidado! Su hijo puede estar sufriendo bullying

Una experta en el tema explica cómo identificar las características y conductas del agresor y la persona víctima de acoso escolar
02.03.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS-. De acuerdo con la definición general, bullying (acoso escolar) es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE).

La palabra bullying se puede traducir al español como “acoso escolar” o “intimidación”. Nuestra edición de hoy plantea un tema ampliamente debatido en la sociedad actual, sus causas y todo para identificar este fenómeno.

Sobre el tema, la Msc. Jessica Lorena Ortiz, doctora en educación, nos explica paso a paso las señales de alerta de esta conducta.

ADEMÁS: Niños narran con dibujos cómo son víctimas de bullying (FOTOS)

Identificando la pesadilla

De acuerdo con la especialista, el concepto refiere a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

En cuanto al comportamiento del agresor, la experta lo describe como violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar, de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima, “todo esto conlleva a una actitud sumisa de parte de la víctima, tener dificultades para defenderse, presentar baja autoestima, inseguridad porque se diferencian de sus compañeros por diversos motivos”, explica la psicóloga.

Otro dato de interés que menciona la entrevistada es que este tipo de maltrato puede ocurrir en diferentes lugares, como en espacios públicos o parques, pero fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, por lo que afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

VEA: En imágenes la historia de Joan, un guerrero que afrontó el bullying