Entretenimiento

Una mujer dice ser hija de Dalí

Una jueza española ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista para comprobar su paternidad

FOTOGALERÍA
27.06.2017

España
Una jueza española ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista Salvador Dalí con el objetivo de determinar si es el padre biológico de una pitonisa nacida en Figueras, la ciudad natal del artista.

Pilar Abel Martínez, una mujer de 61 años, inició hace dos años una demanda por paternidad después de que su familia le informara que era la única descendiente del genio catalán fallecido hace 28 años y enterrado en Figueras.

“Ordeno la práctica de la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domènech y en su mérito ordeno la exhumación del cadáver y obtención de muestras”, señala la juez María del Mar Crespo, del tribunal de primera instancia de Madrid.

En su escrito, fechado el 20 de junio, la juez estima que “la obtención de restos óseos y/o piezas dentales” del artista es necesaria al no existir “restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba”.

Un día después de que la jueza ordenó la exhumación de los restos del genio surrealista, la mujer que afirma ser su hija explicó a AFP que no actúa por dinero, sino para recuperar su identidad.

Según su relato, la relación en la que fue concebida se produjo mientras su madre trabajaba como sirvienta para unos amigos de Dalí en el enclave costero de Port-Lligat (Cadaqués), donde el genio pasaba largas temporadas. Su madre terminó casándose con otro hombre y después nació ella.

Según su abogado Enrique Blánquez, la historia es “algo conocida en el pueblo”. “Hay testigos, si no hubiera una mínima base probatoria no se aprobaría esta decisión”, señaló, y habló específicamente de una testigo “que trabajaba para Dalí y que Dalí le pagaba para que investigara lo que hacía” la madre de Pilar Abel.