Entretenimiento

Reabren demandas por abuso sexual de Michael Jackson contra dos niños

En total fueron tres jueces los que fallaron a favor de dos hombres, quienes aseguran que Michael Jackson los abusó sexualmente cuando eran niños, y acusan de complicidad a dos empresas del artista
19.08.2023

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- Los casos de dos hombres que acusaron a Michael Jackson de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños fueron reabiertos por una Corte de Apelaciones de California.

En total fueron tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito de California, quienes fallaron a favor de Wade Robson y James Safechuck, quienes sostienen que el “Rey del Pop” abusó de ellos desde que eran niños hasta su etapa de adolescencia.

Asimismo las presuntas víctimas demandaron a las empresas MJJ Productions Inc. y MJJ Ventures Inc, dos negocios de los que el “Rey del pop” era el único accionista, las cuales gestionaron la herencia del cantante, fallecido el 25 de junio de 2009.

Alegan que los empleados de ambas compañías tenían la responsabilidad de protegerlos, sin embargo, no tomaron las medidas necesarias para hacerlo, por lo que los consideran cómplices de los abusos que supuestamente realizaba Jackson en contra de los infantes (ahora adultos).

¿Michael Jackson plagió algunos de sus éxitos?

Es la segunda vez que se reabre el caso

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que se reabre el caso y fue gracias a una nueva ley de California que amplió el alcance temporal de los casos de abusos sexuales, lo que permitió al tribunal retomarlo a pesar que Jackson murió hace 14 años.

En abril de 2021, un juez determinó que las empresas del cantante no tenían responsabilidad de proteger a los menores y que tampoco debían responder legalmente a estas denuncias, alegando que el propietario había fallecido en 2009.

No obstante, fue en las últimas horas que el Tribunal de Apelaciones dictaminó que la corporación del cantante “no estaba excusada” de la responsabilidad de proteger a los niños por el hecho de que el autor del abuso fuera también el dueño de la empresa y a dos años de haberse cerrado el caso, nuevamente se abre.

Tanto Robson como Safechuck guardaron silencio durante años hasta que en 2019 sus testimonios salieron a la luz a través de la polémica serie documental de HBO “Leaving Neverland”, que explora las acusaciones de abusos sexuales contra el cantante de “Billie Jean” y las supuestas tácticas que llevaba a cabo para ganarse a las familias y lograr el control de los pequeños.

El abogado del patrimonio de Jackson, Jonathan Steinsapir, aseguró que seguían confiando en la inocencia del cantante y aseveró que los demandantes están motivados “únicamente por el dinero”.

Por su parte el movimiento MJInnocent en apoyo al autor de “Thriller”, lamentó la determinación del Tribunal de Apelaciones y aseguró que presentará una petición de revisión ante la Corte Suprema de California.

Robson y Safechuck presentaron por primera vez sus demandas en 2013 y 2014, pero fueron desestimadas porque la ley vigente en ese momento en California estipulaba que las acusaciones por agresión sexual a menores debían presentarse antes de que el demandante cumpliera 26 años, edad que ambos habían superado.

En enero de 2020, la ley fue modificada y ambos hombres vieron una nueva oportunidad de llevar adelante su caso, pero obtuvieron rechazos de jurados de primera instancia en 2021.

Ambos hombres llevan por separado una década de hasta ahora infructuosas batallas legales para que se reconozca su derecho a llevar a juicio sus denuncias.

¿Cómo se originó la denuncia?

Según lo relató en el documental, Robson, que hoy tiene 40 años, comenzó a sufrir los abusos cuando tenía siete años en su primera visita al rancho Neverland del cantante, en 1990.

Safechuck (hoy de 45 años) alega haber sufrido años de abusos desde que tenía 10, en 1988.

Jonathan Steinsapir, abogado del patrimonio de Michael Jackson, dijo en un comunicado a la cadena internacioank CNN: “Estamos decepcionados con la decisión de la corte”, y luego agregó: “Seguimos confiando plenamente en que Michael es inocente de estas acusaciones”.

Vince William Finaldi, abogado de Safechuck y Robson, dijo en un comunicado compartido con CNN: “Estamos complacidos, pero no sorprendidos, de que la corte de apelaciones anuló” los fallos anteriores, que dijo que eran “incorrectos” y “contra la ley de California, y habrían sentado un precedente peligroso que puso en peligro a los niños en todo el estado y el país. Esperamos ansiosamente un juicio sobre el fondo”.