Entretenimiento

Raquel Aguilar conquista paladares con sus recetas y productos saludables en ‘Feliz sin dieta’

EL HERALDO INSPIRA contactó a la emprendedora para conocer más sobre sus pasiones, emprendimientos y personalidad. A continuación sus impresiones
25.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ha sabido enfrentar las adversidades con resiliencia y determinación, tiene el espíritu de emprendimiento desde temprana edad y ha logrado destacar en las plataformas sociales gracias a su creatividad impuesta en lo que más ama: la nutrición.

Nos referimos a Raquel Aguilar, una simpática joven de 22 años que encontró en las redes sociales la oportunidad perfecta para aplicar su conocimiento sobre vida saludable, creando así una innovadora página llamada ‘Feliz sin dieta’.

Pero eso no es todo, la capitalina decidió ir más allá con ‘Mokra’, un pequeño emprendimiento en el que ofrece delicias tradicionales y naturales como: chimichurri, cremas de maní, dulce de leche, entre otros.

Con el apoyo de su familia, pareja y su pequeña ‘perrhija’ ha logrado encontrar fuerzas para salir adelante y honrar de la mejor forma a la carrera que le apasiona brindando productos saludables y 100 por ciento catrachos.

EL HERALDO INSPIRA contactó a la emprendedora y en una amena conversación reveló sus grandes pasiones, emprendimientos y personalidad. A continuación sus impresiones.

LEA: ‘Eleonor Chocolá’, un emprendimiento cinco estrellas que endulza paladares en la capital

Raquel es amante de los animales, en esta fotografía aparece con Chía, una perrita rescatada, quien ha sido pieza clave para inspirar a la joven a salir adelante.

¿Qué la motivó a estudiar nutrición?

Desde pequeña me gusto el área de los negocios y a los 8 años ya tenía por meta tener un restaurante y un hotel. A medida fui creciendo el área de la salud me intrigó más y más para poder saber cómo funciona el cuerpo humano, por otra parte mi papá se dedicó a la agricultura y administración y me gustó mucho lo que hacía, así que en decimo grado de colegio me orienté con una docente en buscar mi mejor profesión y resultó ser nutrición ya que es una carrera tan amplía y puedo desenvolverme en múltiples áreas, como yo lo deseo.

¿Cuándo se gradúa?

Realmente mi carrera tiene un atraso grande en los últimos pasos de los graduandos. Hace más de 3 meses culminé mi práctica profesional y no tengo ni señales de cuando comenzaré mi social, muchas generaciones han esperado hasta un año por comenzar su social, así que no tengo respuesta. En cuando a mis asignaturas ya las culminé.

¿Qué es ‘Feliz sin dieta’?

Es una página nutricional donde rompo estigmas de belleza, desmiento mitos y oriento a muchas personas a seguir un estilo de vida feliz sin dietas restrictivas, dando a conocer que ser saludable no es ser aburrido y mucho menos comer simple, demuestro mucho mi día a día y así ejemplificó una vida saludable, deliciosa y variada en nutrientes.

‘Feliz sin dieta’ es mi oficina actualmente y en un futuro será mi clínica al público en general.

Hablemos sobre Mokra... ¿hace cuánto nació la idea y a qué se debe el nombre?

Nació desde que tenia 8 años con la idea de mi primer restaurante clásico, significa la unión de las 2 personas más importantes para mi: mi papá (le dicen MOmito), mi mamá (se llama KArla) y yo Raquel.

ADEMÁS: ‘Print Spot’, la imprenta de una pareja de jóvenes creativos que rompe esquemas en la capital

Los productos de la emprendedora han encantado a los capitalinos.

Los productos que pueden encontrar en Mokra ¿cuáles son?

Ofrezco productos 100% originales, algunos 100% natural, dando mi toque gourmet en cada uno. Cremas de maní, Manitella (fusión de maní + miel y cacao), Cacao en polvo, Chimichurri, Dulce de leche y se vendrán muchos más.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido su mayor desafío?

Comenzar, siempre comenzar ya sea a vender un producto, a ofrecer mis servicios, siempre dar el primer paso es el más difícil, sin embargo, el más energético y motivador para seguir dando lo mejor de mi.

¿Y mayor logro?

Ser galardonada con el premio de Jóvenes Unidos por Honduras, por ser una emprendedora joven que motiva a masas de hondureños, por parte de USAID- Una Sola Voz por Honduras.

TAMBIÉN: Daniela Sánchez, la sampedrana que se inspira en la maternidad para crear ingeniosos diseños

Las múltiples recetas saludables pueden realizarse con los productos que comercializa Raquel.

Aprendizaje + Desafíos + Aclaración: Éxito

La familia y pareja de la joven emprendedora han sido aspectos fundamentales para hacer sus sueños realidad, pues siempre la han apoyado en cada proyecto de vida.

’Feliz sin dieta’ tiene un poco más de dos años de existencia y al navegar por la página se pueden apreciar diversas recetas deliciosas, algunas de las grandes experiencias de la joven y consejos importantes para comer de una forma saludable.

El entretenido y educativo contenido que comparte la capitalina le ha permitido crear una comunidad de más de 7 mil personas que buscan orientación en el tema y aplauden su iniciativa.

Sin embargo, llegar hasta aquí ha sido un verdadero reto para la estudiante, no solo por las limitaciones que existen en el país para los emprendedores, sino también por las críticas en redes sociales.

¿Cómo afronta las críticas Raquel?

Gracias a Dios cuento con apoyo de personas sabias que me ayudan a sentirme acompañada, es de tener una coraza fuerte para dedicarse al medio de las redes sociales, sin embargo, nada es imposible.

+Embarazada y en plena pandemia: Así emprendió Josselin con su tienda de maternidad en la capital

Hace tres meses culminó sus clases de la carrera de Nutrición en la UNAH.

¿Qué pasó en el Hospital Escuela?

Durante estaba realizando mi práctica profesional, me encontré con múltiples pacientes con necesidades extras a las que se le ofrecía en la institución y varios de ellos con angustia porque no sabían como mejorar y eso toca el corazón de uno. Recibí un curso de suplementación por parte de UNAH, decidí aplicar mis conocimientos en pacientes con el apoyo de una de las personas que formaba parte de la farmacéutica quien impartió el curso en la universidad y brindaba ayudas a la institución en ciertos casos, asimismo le informé a un paciente con la persona de la farmacéutica sobre otra clínica donde le podrían ayudar mejor en sus limpiezas de heridas como alternativa, ya que ahí solo recibía lavado de agua y jabón físicamente, lastimosamente no se lo comuniqué a mi supervisora y fue un error mío por el cual aprendí a las jerarquías para evitar problemas.

¿Hubo dinero de por medio?

No, yo no gané dinero de esto, lo único que quería hacer es ayudar de la mejor manera a un paciente con su problema. Yo me había puesto en papel de ayudar más, sin embargo fue malentendido, porque lo que aprendí sin duda a aclarar mejor las situaciones.

¿Una vez graduada, planea colegiarse?

¡Claro!

A su criterio, ¿cuáles serían tres factores para ser un gran nutricionista?

Siempre ser empático con el paciente. Ser audaz en resolver problemas. Actualizarse todos los días con la ciencia de nutrición. Emprender en Honduras es... De valientes.

¿Algo que le hubiese gustado que le dijeran o saber antes de emprender?

Sí, que el dinero no lo es todo. Emprender es de inteligencia y lógica, muchos retos no se resuelven con solo dinero sino con audacia.

TAMBIÉN: Talento ‘patepluma’: hondureña se inspira en la belleza femenina y los paisajes locales

En su oficina tiene frases de motivación que la inspiran a esforzarse cada vez más en sus pasiones.

El éxito del emprendimiento de Raquel va viento en popa, pues sus productos han encantado a los capitalinos por su increíble sabor y calidad. De modo que su cartelera de clientes va en aumento y por ello planea -a futuro- abrir su propio local físico e introducirse en la industria alimentaria.

“’Mokra’ y ‘Feliz sin dieta’ son mi base para la construcción de ese imperio que espero algún día cumplir, todos los días me levanto trabajando ya sea en redes, pedidos, creando proyectos o más, pero satisfecha de lo que he logrado hasta ahora”, reveló.

Los deliciosos productos de Raquel puede encontrarlos en Tacoloreado, en Tegucigalpa y Comayagua, así como en Panadería Delipan, ubicada en bulevar Morazán de la capital. Además, pueden contactarse a través de su página de Instagram y Facebook @mokrahn, donde podrá realizar compras con servicio a domicilio y envíos a nivel nacional. “Sería un honor llegar a más corazones hondureños con mis productos”, concluyó.

Definitivamente, el ingenio de los jóvenes emprendedores sigue sorprendiendo en Honduras, donde tras la pandemia de covid-19 se ha despertado esa chispa de abrirse paso en el mercado con productos de calidad de la mano de la tecnología. A su escasa edad, Raquel ha logrado destacar en el rubro por su dedicación, esfuerzo y creatividad. ¡Enhorabuena!

+P Sports, el innovador rincón que une a los apasionados del deporte en la capital

Foto: El Heraldo