Entretenimiento

Las polémicas de Kanye West que le han costado millones

Una famosa marca de ropa deportiva se sumó a las compañías que le han dado la espalda a “Ye” generándole incalculables pérdidas económicas por sus frases
26.10.2022

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- Retirar sus productos de la venta, con efecto inmediato, fue lo que consiguió Kanye West, ahora conocido como “Ye”, tras su más reciente polémica.

La marca de ropa deportiva Adidas, que tenía una asociación iniciada hace casi 10 años con el cantante, y que le había generado cientos de millones de dólares, decidió poner fin a su contrato pese a que el fabricante había dicho que la colaboración bajo la marca Yeezy era una de las más exitosas, por lo que cortar la asociación representaba una pérdida neta de unos US$250 millones en 2022.

LEA: Alejandro Basteri, hijo de Luisito Rey, asegura que su padre “no era tan malo”

Mensaje de odio

Ye expresó su disgusto con ejecutivos del entretenimiento de origen judío y ha hecho declaraciones que han sido catalogadas como antisemitas.

En sus cuentas de Instagram y Twitter, suspendidas varios días, publicó: “Tengo un poco de sueño esta noche, pero cuando me despierte voy a hacer death con 3 en GENTE JUDÍA”.

“Death con 3” fue un aparente error de escritura del término militar “Defcon”, un sistema de defensa estadounidense. La frase en conjunto implicaría una amenaza antisemita. El tuit fue eliminado poco después por la red social.

Para el Comité Judío Estadounidense el rapero había estado haciendo uso de un lenguaje de odio: “Se tiene que ver que las palabras importan, especialmente un comentario antisemita rabioso que apareció recientemente en las redes sociales”. Pero Ye no dejó el tema y en un reciente podcast mostró que estaba muy seguro de sus alianzas comerciales: “Puedo decir m***** antisemita y Adidas no me va dejar caer”.

En un comunicado, Adidas dijo que “no tolera el antisemitismo y cualquier otro tipo de discurso de odio” y aunque no dijo que eso fuera el motivo de la revisión. La firma puso el contrato bajo revisión después de “repetidos esfuerzos para resolver la situación en privado” y de ser acusado por Ye de “robar” sus diseños.

Otros contratos perdidos

Además de que Instagram y Twitter suspendieran la cuenta de Ye en los días posteriores a sus comentarios antisemitas, otras alianzas comerciales también se han visto involucradas.

El banco estadounidense JP Morgan y el minorista de ropa Gap dijeron en octubre que terminarían su relación con Ye. Gap confirmó la decisión este martes y anunció que retira los productos del rapero de sus tiendas.

Ye acusó a Gap de no cumplir con los términos de su acuerdo, incluso al no abrir tiendas independientes para su marca de moda Yeezy. La casa de moda de alta gama Balenciaga y la agencia de cazatalentos Creative Artists Agency también cortaron lazos con el rapero a principios de octubre.

Además la productora de cine y televisión MRC dijo que no transmitirá su documental que había sido terminado recientemente y que habla sobre la vida del rapero.

Tags: