Entretenimiento

¿Qué significa el gesto que hizo Shakira en su show del Super Bowl?

La cantante colombiana aprovechó su presentación para rendir tributo a sus raíces caribeñas

04.02.2020

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El espectáculo que ofreció Shakira junto a Jennifer López en el show de medio tiempo del Super Bowl sigue dando de qué hablar. Esta vez la colombiana es la que se ha robado las miradas por el homenaje que ofreció a sus raíces caribeñas.

Además de sus sorprendentes movimientos de caderas y voz, la intérprete del 'Waka Waka' se volvió viral por sacar la lengua repetidamente y hacer un sonido mientras se presentaba en el escenario.

Los usuarios en redes sociales se preguntaron qué significaba el gesto con la lengua. Pues bien, este movimiento, acompañado de lo que parece un grito de batalla, es un homenaje al famoso carnaval que se celebra en el mes de febrero en su ciudad natal de Barranquilla, en Colombia.

Vea aquí: Shakira saca la lengua en presentación de Super Bowl y le llueven los crueles memes

Este gesto pertenece a la danza 'Son de Negro', que nació durante la época de la conquista española. En sus inicios perteneció a un baile de guerra que evocaba a las antiguas tribus guerreras del Congo, África.

Otros, por otra parte, aseguran que Shakira podría haber hecho referencia al 'zaghrouta', un grito ceremonial de alegría que realizan las mujeres árabes durante bodas o fiestas. No sería la primera vez que rinde tributo a sus también raíces Libanesas. Incluso, en su presentación cantó 'Ojos así' cuya música está inspirada en la música árabe.

Homenaje a Barranquilla

Sacar la lengua no fue lo único que Shakira utilizó para dejar más que claro que ama su país y que se siente orgullosa de su precedencia.

Después de su popular gesto, la artista bailó al ritmo de música carnavalesca conocida como Mapalé, que es propia de las danzas negras de Barranquilla.

Mira aquí: Así fue la presentación de Shakira durante el halftime del Super Bowl LIV

La esposa del futbolista Pique, también cantó el popular pregón de Joe Arroyo conocida como 'En Barranquilla me quedo'.

Asimismo, después de interpretar el 'Waka Waka' junto a JLo, movió su cuerpo al ritmo de Champeta, otro género de ascendencia africana que se realiza en su natal Barranquilla.

Tags: