Peligro de venganza tras masacre en Comayagüela: “No se descarta el vuelto de la MS”

Fuentes de la Policía Nacional advirtieron que la Mara Salvatrucha puede estar planeando un golpe a la pandilla 18 por haber perpetrado esa matanza en su territorio el pasado 4 de marzo

Alias “El Malhumorado” es relacionado por las autoridades como el actor material e intelectual de la masacre. Una cámara de seguridad captó cuando ingresaba al establecimiento el día de la masacre.

jue 13 de abril de 2023 a las 0:0

2:52 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Ese lugar donde se suscitó la masacre en Comayagüela es un punto de drogas de la MS (Mara Salvatrucha) y la pandilla 18 solo fue a hacer el daño porque para que ellos ahí controlen no es fácil, ya que todo ese sector manda la MS”, confió un elemento anónimo de la Policía Nacional (PN) a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

La autoridad explicó que la venta de drogas en los mercados de Comayagüela y alrededores ocurre a vista y paciencia de todo el mundo. “Todos lo saben y las colonias Divanna, Rodríguez, Villa Adela, toda esa loma para arriba hasta caer al Country está copado de pandilleros de la 18 y el otro frente está en los mercados, que es la MS, ahí no se descarta el vuelto que va a venir por parte de la MS, otro enfrentamiento”.

El elemento además explicó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus la forma de operar que están adoptando las estructuras criminales para cometer los asesinatos por medio de menores de edad.

Además, se conocieron detalles de los delitos cometidos con anterioridad -y por el cual pagaron hasta cárcel- por algunos pandilleros que participaron en la masacre del Hotel Venecia en Comayagüela, donde siete personas fueron cruelmente asesinadas el pasado.

Según el Ministerio Público, al menos seis sujetos participaron el crimen múltiple (“El Malhumorado”, “El Chino”, dos menores de edad y otras dos personas por identificar). Sin embargo, la fuente sostiene que se han detenido a al menos siete personas.

Menores de edad

Al menos cuatro de las personas capturadas por su supuesta participación en la masacre del Hotel Venecia de Comayagüela son menores de edad -tres varones y una mujer-, detalló una fuente policial a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus.

Ante la vista publica se presentaron únicamente dos individuos: Jonathan Midence, alias “El Malhumorado” y supuesto autor intelectual y material, así como José Antonio Cruz, alias “Plomo” o “El Chino”, pero tres menores de edad más estaban con ellos ese día.

Los dos sujetos antes mencionados recibieron un fallo de auto de formal procesamiento y prisión preventiva por la masacre.

La autoridad reveló a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que alias “El Malhumorado”, junto a otro socio únicamente identificado como “Peluche”, tenía antecedentes policiales.

“Esos jodidos ya habían estado presos por extorsión”, indicó el entrevistado.

Igualmente, “Chino” tenía cargos en su ficha policial. El último en ser capturado, conocido con el sobrenombre de “El Diablo”, está asociado a varias muertes.

A juicio de la fuente, parte de la problemática radica en la forma que se le aplica la ley a los menores de edad. “Solo se les aplica la ley como infractores de la ley, se les llama infractores del delito, no se les acusa directamente del delito, solo como infractores, entonces solo están en un centro de menores, como ese de Jalteva, Renacer y lo más que están son dos años”.

Confió con seguridad que este año han salido varios menores libres que han participado en masacres: “La ley debería ser mas dura con los menores de edad que cuando cumplan los 18 sigan cumpliendo la pena como adultos, porque esos que participaron en la última masacre eran cuatro menores y solo tres mayores de edad”.

Señala de manera directa el caso de “Peluche” y “El Diablo”. Este último, por ejemplo, está próximo a cumplir 18 años este 2023, pero “solo van a ir a cumplir dos años o tres y luego andan delinquiendo otra vez”.

Más menores acusados

La Fiscalía informó el pasado miércoles 12 de abril que se formalizaron cargos por la matanza contra dos de los detenidos, los dos menores.

Se trata de dos menores infractores, quienes fueron capturados ese mismo día junto a otros sospechosos, durante los operativos realizados por la Policía Nacional tras el crimen múltiple.

La identidad de los señalados no se dio a conocer, por tratarse de personas menores de edad, pero se sabe que desde el día de su captura fueron acusados por los delitos de extorsión. Sin embargo, este miércoles, el Ministerio Público (MP) informó que también se les juzgará por su supuesta participación en la masacre.

Por los cargos antes mencionados las dos personas permanecen bajo resguardo policial en el Centro Pedagógico Jalteva. A la acusación se suman los delitos de asociación ilícita, asesinato en su grado de ejecución de tentativa inacabado, antentado y siete infracciones por asesinato.

Notas Relacionadas