Subdirector de Relaciones Públicas de las FF AA en abierta campaña con Libre

Desde mayo reciente, sus mismos compañeros le vienen dando seguimiento por andar en proselitismo político violando la Constitución y la Ley Constitutiva de las FFAA

  • 11 de julio de 2025 a las 00:00
Subdirector de Relaciones Públicas de las FF AA en abierta campaña con Libre

Tegucigalpa, Honduras. La participación abierta del teniente coronel Ubaldo Rodríguez Chinchilla en actividades políticas apoyando a Rixi Moncada, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) es una muestra más de la politización a la cual se ha llevado a las Fuerzas Armadas, denunciaron oficiales militares.

Fuentes a lo interno del Estado Mayor Conjunto que no están de acuerdo con la intromisión política en esa institución recordaron que el artículo 272 de la Constitución de la República establece que: “Las Fuerzas Armadas de Honduras son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente apolítica, obediente, profesional y no deliberante”, postulado que también está establecido en el artículo 1 de la Ley Constitutiva del ente armado.

De igual manera, explicaron que el artículo 274 constitucional precisa que los militares deben cooperar con la Policía en la conservación del orden público y “participarán en actividades de desarrollo nacional, pero no podrán realizar actividades políticas partidistas”.

La desobediencia a la Constitución y la ley de las Fuerzas Armadas tiene implicaciones legales y disciplinarias, por lo que los involucrados pueden ser sometidos a procedimientos internos por infracción al régimen disciplinario militar, posibles sanciones y separación definitiva de la institución bajo la figura de baja deshonrosa, sostuvieron.

A Rodríguez Chinchilla lo consideran un hombre de confianza de Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, quien públicamente ha mostrado su simpatía por las políticas del partido en el poder y además de ello recientemente inició una cruzada contra oficiales y jefes de las Fuerzas Armadas retirados.

Rodríguez Chinchilla, de acuerdo con las fuentes, es el encargado de monitorear a todos los medios de comunicación y las redes sociales para luego pasarle los nombres de los críticos al jefe del Estado Mayor Conjunto. “Ese hombre (Rodríguez) es el que le hace la inteligencia de los medios de comunicación a Roosevelt”, precisó una de las fuentes.

Asimismo, a nivel de los altos oficiales se maneja que Rodríguez Chinchilla está nombrado como subdirector de Relaciones Públicas de las Fuerzas Armada, pero nunca llega a trabajar, a pesar de que por el cargo recibe mensualmente un plus salarial entre 25,000 y 30,000 lempiras, mientras que, por otro lado, su pareja también labora como asesora financiera en la pagaduría del Estado Mayor Conjunto.

“Todos los comandantes lo tienen en capilla para cuando se vaya Roosevelt”, dijo otra fuente que desde el mes de mayo le viene dando seguimiento a los pasos de Rodríguez Chinchilla, mostrando una fotografía del militar vestido con camisa, pantalón y gorra azul, cubriéndose con unos anteojos negros y caminando a la par de Moncada.

La politización de las Fuerzas Armadas tiene dividido internamente a la oficialidad, donde hay coroneles que temen se llegue a una crisis si el alto mando persiste en ir contra la Constitución y la ley constitutiva militar, por intereses personales o de un partido político.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.