SIT promete el dique con muro de gaviones que descartó para Costa de los Amates

Octavio Pineda, ministro de la SIT, se comprometió con la población de la Costa de los Amates a levantar dos proyectos luego de gastar 53 millones de lempiras por unas bordas que no soportaron las primera lluvia

Las fuertes lluvias hicieron que el caudal del río Goascarán desbordara con facilidad las bordas que el gobierno construyó, evidenciando la fragilidad de la millonaria obra.

lun 17 de junio de 2024 a las 11:41

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ahora sí, luego de que el Río Goascorán se llevó las bordas que construyeron en la Costa de los Amates y que costaron 53 millones de lempiras, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) anuncia la construcción de un dique con gaviones.

En reunión sostenida en la alcaldía de Alianza en Valle, Octavio Pineda, ministro de la SIT, se comprometió a ejecutar dos proyectos.

La primera obra se comenzará a ejecutar una vez baje el agua y consiste en la construcción de un dique, incluyendo el diseño y los gaviones que despreciaron de la Cooperación Suiza por levantar un proyecto de dudosa duración.

Aunque en un video grabado después de la reunión el secretario no hace alusión directa al estudio elaborado por la Cooperación Suiza y el Consejo de Cuenca Río Goascorán, ni a la donación de gaviones, las autoridades municipales confirmaron que se utilizará ese diseño como solución.

La segunda promesa es la habilitación de un puente hamaca temporal sobre la vía inundable de 21 millones de lempiras que también construyeron en la zona, pero que esta bajo agua.

Faustino Manzanares, alcalde de Alianza, Valle, explicó a EL HERALDO que, como fruto de la reunión, “el ministro se comprometió con el dique de gaviones cuando baje el agua y un puente hamaca”.

El alcalde argumentó que ahora sí la SIT utilizará los gaviones valorados en tres millones de lempiras donados por la Cooperación Suiza. “Sí, los van usar y el estudio también”.

Destacó que actualmente están incomunicadas 16 aldeas y muchas personas ya tienen inundaciones en sus casas.

EL HERALDO denunció semanas atrás cómo la SIT desestimó estudios y donaciones internacionales para construir un proyecto duradero en la Costa de los Amates y en su lugar gastaron 53 millones de lempiras en bordas que no duraron ni la primera tormenta.

Recordemos que aunque el vado sumergible no fue un proyecto diseñado e impulsado en la gestión Pineda (solo participó en la inauguración de la obra, pues fue levantada en su mayoría en la administración del anterior secretario Mauricio Ramos), sí cuestionó la rentabilidad de realizar una millonaria inversión para una comunidad de pocos habitantes.

Solo son 39 viviendas afectadas para inversión millonaria, hay otras zonas en lo que se puede sacar mas provecho (...) hay otras zonas del país donde las afectadas son 2,000 viviendas, entonces vale la pena un proyecto, entiendo que nadie quiere dejar su casa, pero se debería considerar”, explicó el funcionario.

Notas Relacionadas