Secretaría de Infraestructura dejó abandonados puentes Bailey

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó a los municipios donde debieron instalar los puentes Bailey que compró Invest-H y que ahora son responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para la emergencia por los huracanes Eta e Iota.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó a las zonas donde llevaron puentes Bailey. En el caso de El Negrito, Yoro, una gran parte de las piezas está almacenada dentro de una iglesia.

lun 6 de marzo de 2023 a las 0:0

4:57 min. de lectura

EL NEGRITO, YORO.- En un predio en el interior de una iglesia fue depositado la mitad de un puente Bailey que debió ser instalado desde hace años en el municipio de El Negrito, Yoro.

Llevarlo a la Casa del Señor fue la única opción que le quedó a los pobladores, debido a que mientras estuvo a la intemperie a la orilla de la carretera empezaron a robarse las partes de manera descarada.

Consideran que estando en la iglesia, por respeto al menos, no se atreverán a seguirse llevando las piezas de forma inescrupulosa.

La otra mitad del puente se comenzó a instalar en el bulevar principal del municipio, pero no se terminó —faltan las obras complementarias—, por lo que la municipalidad para evitar una desgracia cerró el paso con tubos de hierro soldados al suelo.

Con una parte del puente en la iglesia y la otra sin terminar, a los conductores no les queda más opción que tomar un improvisado desvío de tierra para pasar por el río, que actualmente está seco pero que en temporada de lluvia los vuelve a dejar incomunicados.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus regresó 15 meses después a los municipios que fueron afectados por los huracanes Eta e Iota, para evidenciar si los puentes Bailey, que compró a más de 137 millones de lempiras Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y que ahora son responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), fueron instalados.

$!A una iglesia fueron llevadas partes del puente Bailey de El Negrito, Yoro

Abandonados

Durante la emergencia que se generó en el territorio nacional por el paso devastador de los huracanes Eta y Iota en noviembre del 2020, el gobierno de la República, mediante una gestión de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), compró 600 metros lineales de puentes modulares tipo Bailey para ser instalados en municipios que habían quedado incomunicados.

La compra se anunció a finales del año 2020, pero fue hasta 15 de abril del 2021 que se compraron a la empresa estadounidense Acrow Corporation of America a un precio de mas de 137 millones de lempiras (5.5 millones de dólares), con lo que se anunció la instalación de al menos 20 puentes Bailey en el territorio nacional.

Los puentes llegaron con tardanza —a mediados de junios la primera parte y meses después otra parte— y comenzaron a ser distribuidos en las carreteras, pero una parte quedó en las bodegas de las Fuerzas Armadas de Honduras mientras se realizaban los contratos con las empresas que los iban instalar.

La espera se prolongó al punto que en diciembre del 2021 —un año después de la compra— la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró la mayoría de las estructuras tiradas en las calles.

Con la denuncia realizada, Invest-H (ahora parte de la SIT) anunció que iban a resolver el tema y que los puentes iban a ser instalados debido a que era una inversión millonaria —se calcula que con la instalación y la compra son más de 500 millones de lempiras— y que estaba abandonada sin prestar el servicio a la población que tanto lo necesitaba.

15 meses después de la denuncia se retornó a los municipios para encontrar que la problemática se incrementó. SIT, como responsable por ley de las estructuras, se desentendió del tema, los puentes están en pedazos, con las partes de uno armaron otros, hay disputas por llevarlos de un municipio a otro y las cuentas no cuadran entre lo metros lineales comprados y los que fueron distribuidos.

Ejemplo de la negligencia con el tema se encuentra en el municipio de El Negrito, Yoro, que durante las tormentas Eta y Iota quedó incomunicado al caer en pedazos el puente de concreto que pasaba por Quebrada Dorada, conexión principal del centro de la ciudad con el resto del territorio nacional.

Debido a la desgracia e importancia se determinó enviar de emergencia 42 metros lineales de estructuras modulares tipo Bailey a la zona para ser instalados inmediatamente.

Las piezas comenzaron a llegar y se determinó que la empresa Cordon´s Heavy Equipment se encargaría de realizar la instalación. EL HERALDO trató de hablar con ellos pero no accedieron.

La municipalidad, por su parte, presentó un escrito a Invest-H en el cual solicitaban ampliar de 42 a 54 metros la longitud de la estructura debido a que el puente que se cayó era de doble carril y dejarlo de uno ocasionaría un pico de botella por ser el principal bulevar.

Durante ese tiempo de espera las piezas de hierro estuvieron tiradas a la orilla de la calle, así las encontró EL HERALDO Plus en 2021, pero meses después se comenzó con la instalación del primer carril, labor que se extendió hasta la mitad del año pasado.

En esta nueva visita, EL HERALDO Plus encontró un carril aparentemente instalado, pero al acercarse lo primero que se mira son una serie de tubos de hierro soldados al suelo que interrumpen el paso de los vehículos.

La determinación de cerrarlo obedece a que a simple vista parece estar listo, pero en realidad su instalación no fue terminada, quedando pendiente los soportes que cargarían con el peso de la estructura y bastantes de las obras complementarias.

Abrirlo sería un desastre pues en cualquier momento la estructura terminaría al fondo de la quebrada como pasó con el que se llevó el río con el paso de los huracanes Eta y Iota.

La estructura semiinstalada es de 30 metros lineales, por lo que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comenzó a indagar adónde fue a parar el resto de las piezas modulares.

La respuesta se encontró en una barbería cercana, un señor que se disponía a cambiar su “look” explicó que, a unas tres cuadras de la zona, en el parqueo de una iglesia evangélica a la orilla de la calle fue llevado lo que sobró.

Convencido que la decisión era la correcta, el señor explicó que mientras el puente estuvo a la orilla de la calle fue objeto de saqueos por lo que ahora que está en la iglesia, donde nadie se atreverá supuestamente a tocarlo.

“Se robaron partes, ahí vinieron a traerlas”, argumentó el hombre.

Al visitar la iglesia evangélica, se encontraron partes de la estructura acomodadas en la esquina de un parqueo de tierra, cubierto con polvo y telaraña, los pedazos de hierro y las cajas de madera que tienen algunas partes están cayendo en el abandono —ese puente ronda los 30 millones de lempiras— porque las nuevas autoridades de la SIT se desentendieron

Se le consultó a una señora, quien inquieta por la visita de extraños no quitaba sus ojos de encima, por el tiempo que llevaba ahí el puente Bailey. “Ya días está ahí, aquí nadie lo toca, porque donde estaba una gente vino a llevarse las partes, engañaron al guardia diciéndole que eran del nuevo gobierno”.

$!Con tubos de hierro y cadenas taparon el paso al puente Bailey, cuya instalación quedó incompleta.

Versiones oficiales

Advertidos por las versiones de la población, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus buscó la versión de las autoridades municipales.

Para llegar a la municipalidad hay que ingresar por debajo del puente Bailey a medio instalar y se pudo constatar el pesado tráfico que se forma debido al pésimo estado de la calle, que para rematar se inunda cada vez que llueve pues atraviesa el caudal del río

Al llegar a la alcaldía el edil no se encontraba —andaba inaugurando un proyecto—, pero Norma Cruz, empleada de la municipalidad, decidió explicar lo que sucedió con la instalación a medias de un puente y las partes guardadas en la iglesia.

“Con el cambio de gobierno el proyecto se sometió a un análisis, el contrato, por un tema de obras adicionales, se paró el proyecto, la compañía se fue, lo que está ellos lo ejecutaron, pero la otra parte del presupuesto no estaba aprobada y se fueron”, argumentó.

Escribió que debido a la falta de las obras complementarias el puente no puede ponerse en funcionamiento: “Lo que une la estructura con el adoquinado no fue concluido”.

En relación a las piezas en la iglesia, comentó que fue una decisión de la municipalidad guardarlas. “Vinieron del gobierno central y se llevaron una piezas, según prestadas, pero sin permiso de la alcaldía, no sabemos específicamente qué partes, por eso la municipalidad tomó a bien guardarlas en la iglesia”.

Sabemos que fue del gobierno central porque posteriormente explicaron que durante la tormenta Julia había quedado incomunicado otro lugar. “Las iban a tomar prestadas por mientras venían más piezas compradas en el extranjero”.

EL HERALDO Plus conoció en su momento que varios metros lineales de puente estructural tipo Bailey fueron llevados a un cuartel de las Fuerzas Armadas de Honduras, en la zona de Siguatepeque, y que servirían como repuestos por si algunas de las instalaciones ocupaban.

$!Los vehículos pasan por abajo del puente Bailey que no terminaron de instalar.

Mas información

Delvin Leonardo Salgado, alcalde de la municipalidad de El Negrito, Yoro, atendió vía llamada a EL HERALDO Plus. El edil explicó que estaba en la montaña supervisando unas obras, pero que inmediatamente enviaría una persona de proyectos, pues el tema del puente les interesa demasiado.

Durante su intervención, comentó que ellos han realizado diferentes solicitudes para que se termine el carril que está sin concluir y se pueda comenzar con la instalación del otro carril con las piezas que están en la iglesia.

Detalló la importancia del puente, debido a estar ubicado en el bulevar principal de la comunidad como único acceso a la zona, pero recalcó que es imposible que habiliten el que está incompleto, por lo que solicita mayor atención de las autoridades centrales para brindar los fondos.

EL HERALDO también conoció, por medio de la alcaldía, que algunas piezas que se llevaron del puente Bailey de El Negrito se ocuparon para terminar de instalar el puente Bailey de Tencoa, Santa Bárbara.

Notas Relacionadas