Toma del Registro en Duyure, Choluteca, bloqueó traslados domiciliarios
En la alcaldía se redactó la denuncia de inscripción de ciudadanos nicaragüenses en el RNP. Horas después, un grupo de personas se apoderó de las instalaciones y la dejaron hasta el 24 de agosto, cuando ya había vencido el plazo
- 14 de septiembre de 2024 a las 00:00
Tegucigalpa, Honduras.- La denuncia de inscripción de ciudadanos nicaragüenses en la oficina del Registro Nacional de las Personas (RNP) del municipio de Duyure, Choluteca, fue más una jugada política que un hecho real, utilizado para bloquear los traslados domiciliarios de electores para los comicios primarios y generales de 2025.
Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), la actualización domiciliaria para efectos comiciales comenzó el 22 de julio y terminó el 24 de agosto.
No obstante, la realización de estos trámites en el municipio de Duyure fueron bloqueados el 30 de julio, debido a que un grupo de personas— entre pobladores y empleados de la alcaldía municipal, según fotografías— se tomaron las instalaciones del Registro, poniendo como argumento una denuncia de fecha 29 de julio.
Después de 34 días, el 24 de agosto, la toma del RNP fue suspendida. En esta fecha también terminaba el período de actualización domiciliaria.
La trama
Todo el enredo nació de un rumor. Un día de julio, a doña Benita María Herrera le contaron que unos nicaragüenses inscritos en la oficina del RNP del municipio habían colocado como domicilio su propiedad, la que posee un área de 133 manzanas— y está ubicada en el caserío El Carrizo, aldea El Horno, línea fronteriza con Nicaragua.
“A mí me llegaron a oídos que son de ahí de la frontera, pero esa gente todos son hondureños, nada más que ellos viven en el lado de Nicaragua, pero no en mi propiedad”, relató.
“Me sorprendí cuando me dijeron esas cosas, de que había gente que tenía domicilio en esta propiedad donde solo está mi casa, la casa de un hijo y otra nueva que estamos haciendo”, contó.
Recordó que para ver lo que sucedía envió a uno de sus parientes a verificar la información en el Registro Nacional de las Personas y en la Alcaldía Municipal.
“Usted sabe que el patrimonio de los hijos uno lo cuida”, dijo.
Aclaró que ella no fue a la Alcaldía, sino que mandó a un pariente, quien al regresar le dijo que había mirado un listado: “Pero no sé de qué”.
Sobre la denuncia pública que firmó y que tiene fecha 29 de julio de 2024, explicó: “Ese papel me lo mandaron a la casa”.
Agregó: “Dijeron que yo lo firmara”. “Yo en ningún momento he ido a la Alcaldía a firmar ese papel”, aseguró.
Sobre quién le mandó el documento para que lo firmara, respondió: “No sé, de ahí del Registro o de la Alcaldía; no sé de dónde. Yo cuidando de mis hijos hice eso (firmar y poner la huella digital)”, detalló.
Aclaró que en la denuncia no dice por qué partido, “ni por liberales, ni por libres, ni por el Partido Nacional”.
Aseveró que firmó el documento porque tuvo miedo de una invasión de su propiedad: “¿Cómo vamos a quedar nosotros si es lo único que tienen mis hijos de herencia que les dejó el papá”, sostuvo, refiriéndose a su esposo Arturo Ismael Flores, ya fallecido.
Precisó que su propiedad está ubicada “en la Meraguardarraya, por donde hay un punto ciego. La comunidad al otro lado de Nicaragua se llama El Zancudo, y en lado de Honduras se llama Los Chagüites, El Horno, Duyure”.
EL HERALDO Plus visitó el terreno donde supuestamente los nicaragüenses tienen domicilio y no encontró ningún indicio al respecto.
En el lugar solo está la casa de doña Benita, la de un pariente y otra vivienda en construcción. Según el pariente de Herrera, que fue a verificar la información en los entes públicos que hay en el municipio, la denuncia se redactó en la Alcaldía y fue enviada a firma con un conductor de la municipalidad.
Toma del Registro
Por estar ubicada en la línea fronteriza con Nicaragua, algunas personas nacidas en Duyure, por circunstancias propias, tienen domicilio en Nicaragua.
Incluso, otras adquirieron la doble nacionalidad. Es más, el actual alcalde de ese municipio, Jorge Manrique Pastrana, aparece como nicaragüense según una certificación de la Alcaldía de Somoto, de fecha 28 de septiembre de 2021, pero también tiene partida de nacimiento hondureña, de acuerdo con certificación del RNP, fechada el 15 de diciembre de 2021.
De acuerdo con Augusto Aguilar, experto en materia electoral, los hondureños que también tienen nacionalidad nicaragüense y salvadoreña, como no hay ningún tratado, no pueden votar en Honduras.
“En este caso el alcalde debe haber renunciado a la nacionalidad nicaragüense”, explicó.
La oficina del RNP de Duyure está integrada por un representante de los partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación(Libre).
Actualmente, está a cargo de Gabriela Aguilera, representante del partido en el poder, quien dijo no estar autorizada para dar información.
Sin embargo, negó que en esa oficina se hayan inscrito ciudadanos nicaragüenses.
Ella no quiso referirse a las personas que por 34 días tomaron las instalaciones del RNP, pero sí afirmó que durante ese tiempo no se registró ningún trámite, ya que esa oficina permaneció cerrada.
En algunas fotografías a las que tuvo acceso EL HERALDO Plus se puede observar a personal de la Alcaldía en la protesta.
Incluso, las sillas que usaron para que los protestantes estuvieran sentados tienen las iniciales AMD (Alcaldía Municipal de Duyure).
EL HERALDO Plus intentó conocer la versión de Jorge Manrique Pastrana, alcalde de ese municipio, en representación del Partido Liberal, pero en la Alcaldía no se encontró a ninguna autoridad, solamente había dos empleadas sumamente agresivas.
Una de ellas aparece en la foto de las tomas de las instalaciones del RNP.
Vía mensajería instantánea se tuvo comunicación con el edil, a quien se le preguntó sobre el posible involucramiento de las autoridades del municipio en la toma de RNP. Molesto, el edil respondió: “Lo que les puedo decir: por qué hasta ahora llegan. Cuando el pueblo decidió soltar esa toma... y si están seguros que la Alcaldía está involucrada, háganlo. Seguro que tienen pruebas, entonces ahí podemos vernos, dónde quieran. Seguro va a ser en los tribunales, porque sé (que) ustedes están acusando directamente según su mjs (mensaje), entonces nos vamos a ver en los tribunales. Yo no tengo ningún problema”.
Entretanto, la doctora Ivin Moncada, precandidata a la alcaldía de Duyure por el Partido Nacional, negó la inscripción de ciudadanos nicaragüenses, y sobre la toma de las oficinas del RNP, la catalogó como una jugada política para evitar los cambios domiciliarios, afectando con ellos a decenas de electores de los diferentes partidos.
Las personas que han llegado al RNP nacieron y crecieron en Duyure y tienen el código del municipio, que es 0604.
Por alguna circunstancias fueron a vivir a otros lugares al otro lado de la frontera, pero no son nicaragüenses, y tienen el derecho de venir a ejercer su derecho al sufragio, afirmó Moncada.
Antecedentes generan desconfianza
Por su ubicación en la línea fronteriza con Nicaragua y la poca ética de los políticos, las elecciones en el municipio de Duyure se están volviendo un tema conflictivo.
En las elecciones generales de noviembre del 2021, el CNE ordenó repetir los comicios que había ganado la candidata nacionalista Celfida Amada Bustillo.
Para repetirse las elecciones el CNE determinó sacar del censo electoral a 186 personas hondureñas que tenían supuestamente doble nacionalidad con Nicaragua.
Una vez que las elecciones se repitieron, el candidato liberal Jorge Manrique Pastrana logró 1,138 marcas y le ganó a Bustillo por una diferencia de apenas 85 votos. Esta situación terminó generando desconfianza entre los electores del municipio.