Piden desligar política en elecciones de la Pedagógica

La Comisión de Educación quiere que el CNE lidere la escogencia del nuevo rector, pero sectores lo ven como la vía de Libre para tomar el control de la Universidad, liderada por autoridades fuera de tiempo

Libre ya tiene el control de la Universidad de Agricultura y la UNAH, por lo que también busca, según conoció este rotativo, imponer a las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Todo esto forma parte de un Plan de Refundación Universitaria

sáb 13 de enero de 2024 a las 0:0

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desligar la política de la educación recomiendan expertos consultados por EL HERALDO Plus ante la inmiscusión del partido Libertad y Refundación (Libre) para imponer un rector afín en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Politizar sería un grave error que no le conviene a nadie, ni al mismo gobierno, ni a los estudiantes, ni a las autoridades. Hay que desligar la parte política de la parte educativa”, sugirió Marlon Lara, diputado del Partido Liberal.

“Sería lo peor que le puede pasar al sistema educativo. La educación es el motor del desarrollo de un país. No se puede sacar a un país si no tenemos la formación adecuada de nuestra gente en diferentes áreas”, agregó.

Hace seis meses, en julio de 2023, docentes y otros trabajadores pidieron al Congreso Nacional intervenir la Universidad Pedagógica, argumentando que a las actuales autoridades se les venció el tiempo en los cargos.

Eso llevó a que el Consejo de Educación Superior (CES) extendiera por un año más sus plazos y, paralelamente, estableció una comisión para que trabajara en reformar el Estatuto y mejorar la oferta académica.

Pero la decisión del CES fue desestimada por la Comisión de Educación del Congreso Nacional, que planteó que el Consejo Nacional Electoral (CNE), el encargado de las elecciones en Honduras, sea el que lidere la escogencia de la nuevas autoridades de la Pedagógica.

Además, algunos congresistas de Libertad y Refundación (Libre), proponen la intervención directa de la Pedagógica.

No obstante, la paralización legislativa, desde noviembre de 2023, ha impedido que la propuesta de la Comisión de Educación sea discutida y aprobada en el Congreso.

$!La Comisión de Educación del Congreso Nacional sugirió que sea el CNE el ente que convoque y supervise el proceso de elecciones, pero algunos parlamentarios de Libre sugirieron la intervención de esa universidad. Docentes y trabajadores de la UPNFM pidieron la intervención del Congreso desde 2023.

“Sería lamentable que el Consejo Nacional Electoral interviniera en un proceso que es propio de una universidad que está bajo la supervisión del Consejo de Educación Superior, que es la máxima autoridad de las universidades”, opinó Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional.

Dijo, en ese sentido, que Libre pretende tomar control de todas las instituciones estatales, sin importar las condiciones. No obstante, aseguró que la oposición parlamentaria tratará de evitarlo en la medida que sea posible.

Uno de los problemas, mencionó, es que Libre, en su afán de apoderarse de todas las entidades, irrespeta la normativa jurídica, lo que genera ingobernabilidad.

Para que el CNE sea el garante de las elecciones de la UPNFM, es necesario que 65 diputados, de los 128, voten a favor.

La convocatoria y el proceso electoral de la UPNFM para escoger a las nuevas autoridades debe realizarse en 60 días, entre enero y febrero de este año, como lo indica la normativa. El CNE deberá elaborar un calendario con las fechas importantes del proceso.

EL HERALDO Plus intentó obtener respuestas de Hermes Alduvín Díaz y Darío Cruz, rector y vicerrector de la UPNFM, respectivamente, pero no atendieron.

$!Docentes y trabajadores de la UPNFM pidieron la intervención del Congreso desde 2023.

Meritocracia, pese a política

Para el analista Lester Ramírez, la inmiscusión que pretende el gobierno en la UPNFM es una práctica añeja en Honduras, que le permite a los partidos políticos formar militantes y colocar a los activistas en puestos claves.

“Esta es una práctica que todo partido grande lo ha implementado. El Partido Nacional; el Partido Liberal, en su momento, y el partido Libre, que se está comportando como un partido grande”, consideró.

“Las universidades son como los semilleros de los futuros políticos y activistas. Y también sirven para colocar aliados políticos”, agregó.

Independientemente de quién sea elegido como el nuevo rector de la UPNFM, expresó, el resultado será político, pero, tiene que estar fundamentado en la meritocracia, señaló.

“En realidad no lo veo con malos ojos porque todos los partidos lo han hecho. Lo importante aquí es que cuando estos procesos de escogencia se producen, se haga lo más meritocrático posible”, puntualizó.

“El problema en estos procesos es que anteponen la política antes de las experiencias o capacidades profesionales; incluso, la visión académica que pueda tener la persona”, reprochó.

Señaló que la consecuencia de anteponer la política a la meritocracia es, por ejemplo, el rezago académico, estancamiento en la innovación y decisiones erradas, entre otras cosas.

El docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UPNFM, René Noé, también coincidió con Ramírez.

“La persona que aspira a ser rector de la Pedagógica sigue siendo una persona política y tendrá su partido y su corazón, pero lo mejor será que sea un académico o una persona con el perfil adecuado”, comentó.

Más allá de escoger a una persona con las condiciones para el cargo de rector, la prioridad es que la UPNFM salga de la crisis que viene arrastrando. Una de las sugerencias de la Comisión del Congreso es inhabilitar por única vez a las personas que continuaron como rectores, vicerrectores, directores de centros regionales, decanos, jefes de departamento, secretarios de departamento y directores especiales, pese a que se había vencido el periodo por el cual fueron electas. Asimismo, sugiere que las nuevas autoridades deben revisar toda acción realizada por las autoridades que “fungieron ilegalmente”.

“Nosotros no vamos a permitir en ningún momento que estas personas (la junta directiva) sigan abusando de la normativa y se queden en esos cargos”, advirtió el docente.

“Ellos ya no son autoridades, ya dejaron de serlo. Toda persona que se quedó allí se considera que ha quebrantado la normativa y, por lo tanto, está viviendo en una ilegalidad y dando un pésimo ejemplo a la formación que nosotros queremos dar como institución de educación superior”, añadió.

Caso UPNFM

La diputada independiente, Ligia Ramos, en diálogo con EL HERALDO Plus, detalló que en 2023, el Congreso, previo al receso de sus funciones, estableció una comisión especial para investigar sobre el conflicto en la UPNFM.

Esa comisión, indicó la congresista, quien antes formó parte del Partido Salvador de Honduras, se reunió con sectores de la UPNFM y con el CES para encontrar la razón de la extensión de un año en su cargos a la actual junta directiva, así como la reforma al Estatuto.

Eso llevó a que la Comisión de Educación desestimara la decisión del CES “porque no está basada en ley”.

Pero la crisis del Poder Legislativo, que no ha sesionado desde noviembre del año pasado, impide que se discuta y apruebe la propuesta de que el CNE lidere las elecciones de la Pedagógica.

En la UPNFM, las actuales autoridades se mantienen pese a que terminaron sus plazos en los cargos mientras el Partido Libre se prepara para controlar la UPNFM como parte de un Plan de Refundación Universitaria que compartieron con este rotativo varios académicos.

Anteriormente, en 2023, el gobierno logró el control de la administración de la Universidad Nacional de Agricultura (Unag) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la imposición de Odir Fernández en la rectoría. El Plan Refundacional de Libre busca, según el documento, el “control de la Dirección de Educación Superior (DES)”.

Opiniones

Analista, Lester Ramírez

“Esta es una práctica que todo partido grande lo ha implementado. Las universidades son los semilleros de los futuros políticos y activistas y sirven también para colocar a los aliados”.

Diputado del Partido Liberal, Marlon Lara

“Politizar sería un grave error. La educación es el motor del desarrollo de un país. No se puede sacar a un país si no tenemos la formación adecuada de nuestra gente en diferentes áreas”.

Notas Relacionadas