Módulos de escuelas agrícolas, el único aporte visible de China en Honduras
El consejero de la embajada de China, Tan Minxing, explicó que la tardanza en la ejecución de algunos proyectos se debe al cumplimiento de varios procesos y preparativos, pero se está avanzando en su ejecución
- 11 de julio de 2025 a las 00:00
Tegucigalpa. La construcción de módulos de procesamiento en las instalaciones de siete escuelas agrícolas con el fin de fortalecer el desarrollo rural e impulsar una educación de calidad es el aporte más visible de China Popular en el marco del convenio de cooperación económico y técnico con Honduras.
Los dos años de relaciones bilaterales están llenas de acuerdos y promesas para fortalecer la cooperación mutua, pero hasta el momento la mayoría de estos pactos siguen sin mayores avances aunque la embajada asiática asegura que cumplirán con todo lo acordado.
En el marco del pacto de cooperación económico y técnico, el año pasado, China Popular le ofreció al gobierno hondureño 700 millones de yuanes, equivalente a unos 6 mil 800 millones de lempiras, para la infraestructura y equipamiento de los centros educativos del país.
Acerca de este apoyo, el viceministro de educación Jaime Rodríguez explicó que los chinos están trabajando aceleradamente en el proyecto de infraestructura de las escuelas agrícolas del Sistema de Centros de Innovación Tecnológica y Agrícola (SCITA) ubicadas en diferentes departamentos del país.
“Son unos módulos de primer nivel para procesamiento de carne, frutas, lácteos. Se está trabajando en la SCITA de Comayagua, en Jacaleapa, El Paraíso; en la escuela agrícola Luis Landa de Nacaome, en la escuela de Azacualpa en Santa Bárbara, en Choloma, Cortés y en la John F Kennedy de Atlántida", detalló el viceministro.
Explicó que se empezó con las escuelas agrícolas, porque así lo sugirieron ellos, “después seguiremos con los institutos de educación técnica que también van a ser reconstruidos y equipados. Todo esto está enmarcado dentro de un convenio con educación. Por el momento solo se está trabajando en la reconstrucción de la infraestructura escolar”, describió Rodríguez.
Además, en materia de cooperación, China en noviembre del año pasado le donó a Honduras 1,200 toneladas de harina que llegaron a través de Puerto Cortes. Esta donación fue recibida y distribuida supuestamente en 59 gobiernos locales por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
Asistencia
Tan Minxing, consejero de la embajada China en Tegucigalpa reconoció que si hay cierta tardanza en la ejecución de algunos proyectos, pero que eso se debe a que hay que realizar varios procesos y preparativos, pero se está avanzando en su ejecución.
En materia de cooperación económica y comercial se fortalece la exportación de camarón hondureño y para ello ya se firmó un contrato de compra de más de 1,200 toneladas y hay disposición para 12 mil toneladas más, con precios razonables y sin aranceles; asimismo su país comprará a Honduras camarón, café, tabaco y banano, aunque en este último rubro no hay por el momento capacidad de producción y venta, dijo el diplomático.
El inicio de la relación ha sido un poco tarde en comparación con los países de la región, pero no quiere decir que sea menos importante. Por el momento hay intercambios políticos de alto nivel, visitas mutuas. “Sera una relación con muchos frutos, muchos beneficios para nuestros países y nuestros pueblos”, explicó.
Detalló que, en cooperación económica y asistencia, está el apoyo a las escuelas agrícolas, las cuales en pocos meses estarán construidas y equipadas con tecnología de punta, optimizando la producción, mejorando la enseñanza y el desarrollo agrícola.
De igual forma está la atención en reconstrucción de 300 escuelas, donación de invernaderos, máquinas para secar café, herramientas de poda, donación de ambulancias, becas para estudiantes, ayuda humanitaria en casos de desastres.
También está en proceso la construcción de un centro de convenciones y un parque urbano. “Estos proyectos están en proceso, hay demora porque hay que realizar preparativos, pero su ejecución poco a poco irá hacia adelante”, dijo el consejero.
De la misma manera, la cooperación asiática destaca que en el área comercial, en febrero de este año, caficultores hondureños exportaron a China 48 contenedores equivalente a 28,500 quintales como parte de un acuerdo que alcanzará los 528 contenedores.
Esa nación también ha puesto su interés en el tabaco hondureño donde ya se firmó un acuerdo y se concretó una intención de compra por tres millones de dólares. Por otro lado, empresas chinas están invirtiendo en el norte de Honduras en la construcción de parques industriales de textiles y cerámicas con una inversión millonaria.
En educación además se asignaron en 2024 un total de 30 becas completas para nuevos estudiantes hondureños, por otro lado con el respaldo de ambos gobiernos la universidad de Zhejiang y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNM) firmaron un acuerdo de establecimiento conjunto de un instituto Confucio.
En ocasión del segundo aniversario de relaciones diplomáticas China dono 8,000 uniformes deportivos a la Comisión Nacional de Deportes (Condepor). De igual manera en el 2024 más de 180 hondureños viajaron a China a recibir capacitaciones en materia de desarrollo de recurso humano, dio a conocer la cooperación de ese país.
El listado de proyectos establece la construcción en Tegucigalpa de un parque urbano y de un centro de convenciones que se convertirán en importantes iconos de la capital, lo cual ayudará a mejorar la imagen de la ciudad para o cual ya se realizaron estudios de factibilidad.
Cultura
En lo cultural, “Honduras se ha convertido en el primer país socio de la Alianza para el Patrimonio Cultural en Asia (ACHA)”, incluso ambas partes han acordado la apertura de un consulado general en Shanghai por parte del país centroamericano.
De acuerdo con una presentación china, el arte y la cultura han servido como puentes entre ambas naciones. “Músicos, escultores y artistas hondureños han presentado sus obras en China, mientras que el público hondureño ha disfrutado de presentaciones culturales chinas como la ópera tradicional Wu Opera”, subraya.
Honduras y China también formalizaron un compromiso de cooperación cultural mediante la firma de un acuerdo que establece diversas acciones para estrechar los lazos en ámbitos como el arte, la historia, la industria cultural, el patrimonio y el intercambio académico.
El acuerdo prioriza el intercambio oficial, fomentando visitas de delegaciones gubernamentales y la colaboración en proyectos culturales, artísticos y académicos. Ambos países también se comprometieron a facilitar los procesos de admisión y salida de bienes culturales, promoviendo el intercambio de objetos, materiales artísticos y audiovisuales necesarios para los programas conjuntos.
Asimismo, se destaca la promoción de intercambios en el sector artístico, fortaleciendo la colaboración entre museos, galerías, artistas y expertos, con el fin de realizar exposiciones, festivales y actividades culturales en ambos países. La cooperación en la industria cultural también es clave, incentivando la participación de empresas y profesionales en ferias internacionales y programas de capacitación conjunta.
El convenio contempla además la protección y difusión del patrimonio cultural inmaterial y material, asegurando su conservación y transmisión a futuras generaciones. En el ámbito académico, las partes promoverán el diálogo y el intercambio profesional, impulsando estudios y colaboraciones académicas que profundicen el entendimiento mutuo.
Otra pieza central del convenio es la promoción del turismo, reconociendo que los viajes entre ambos países fortalecen la amistad y el conocimiento mutuo. Para ello, se facilitarán los permisos y procedimientos necesarios para el flujo de visitantes y objetos culturales.
Este acuerdo, vigente inicialmente por cinco años y con posibilidad de renovación automática, remarca el compromiso de Honduras y China de seguir fortaleciendo sus frentes culturales, promoviendo la cooperación, el respeto mutuo y la amistad entre ambas naciones.
Según Anarella Vélez, ministra de cultura, artes y patrimonios, este es un convenio que ratifica líneas de cooperación que ya estaban en vigencia. Desde hace 11 años está trabajando en Copán un arqueólogo chino, que forma parte de un intercambio el cual estará ratificado en el presente convenio.
Bajo su amparo de este documento se trabajará en otras líneas y ya “nos hemos" convertido en el primer país latinoamericano en formar parte de una organización asiática que persigue el robo, el tráfico de piezas arqueológicas y en ese mismo contexto se ratifica el apoyo técnico de formación de personal para salvaguardar el patrimonio material y custodia en cuanto a antropología e historia, sostuvo.
Vélez explicó que entre otros proyectos que se esperan que se desarrolle con apoyo de la cooperación china y partiendo de este convenio es la creación de un gran centro de convenciones con un teatro, un museo arqueológico en Copan y otra serie de elementos propio de las actividades culturales.
Sobre los avances en la relación cultural, la ministra detalló que a principios del 2025 estuvo de visita un grupo teatral clásico chino y eso formó parte de un intercambio cultural. “También en este concepto han estado recibiendo formación diferentes equipos de nuestra secretaría en China, han viajado hacia allá directores y directoras de nuestra institución para conocer el funcionamiento de los museos y de otras instituciones que tienen relación con la cultura y arte”.
En este proceso de cooperación, igualmente se buscará hacer un intercambio de piezas arqueológicas y también existe un plan de becas y dotación de equipamiento en los diferentes centros de investigación. “Toda esta cooperación en el ámbito educativo permitirá que los participantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos que enriquecerán la cultura hondureña”, explicó.
En lo cultural, en una de sus publicaciones, la embajada de China, señala que el arte y la cultura han servido como puentes entre ambas naciones. “Músicos, escultores y artistas hondureños han presentado sus obras en China, mientras que el público hondureño ha disfrutado de presentaciones culturales chinas como la opera tradicional Wu Opera”, subraya.