Con demandas intentarán frenar dura ley antimigrantes de Ron DeSantis en Florida

Algunos hondureños ya están abandonando sus trabajos y emigrando hacia otros estados. Unos pocos esperan que la Ley SB 1718 solo dure 15 días y luego volver a trabajar. Si no sucede eso van a tener que emigrar hacia otros estados obligatoriamente.

Los hondureños en Florida están promoviendo actividades en contra de la ley SB 1718, para intentar que sea abolida.

vie 2 de junio de 2023 a las 0:0

6:24 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos zapatos tipo burrito la esperan cada mañana al pie de la cama, un pantalón jean y una camiseta son la vestimenta perfecta para irse a la construcción. Así consigue ganarse los dólares que le permiten ayudar a sus hijos y familiares en Honduras.

En el trabajo se coloca un arnés de herramientas en la cintura, ahí carga taladro, desatornilladores, martillos y todo lo necesario para cumplir con su trabajo sin molestar a nadie, solo ganarse la vida de forma honrada.

La hondureña Paola Fonseca contó EL HERALDO Plus que hace seis años que llegó a la ciudad de Fort Walton Beach, ubicada en el condado de Okaloosa en Florida, Estados Unidos.

Junto a su esposo Joel ha logrado obtener algunos bienes y montar una empresa de servicios de construcción que generaba decenas de empleo, antes de que se aprobara la alarmante Ley SB 1718, más conocida como “ley DeSantis”.

“Supuestamente la ley entra en vigencia el 1 de julio, por eso la gente se está yendo hacia otros estados y ha bajado bastante el trabajo, a mi esposo se le han ido todos los trabajadores”, contó la joven catracha bajo un ambiente de incertidumbre.

La “ley DeSantis” es considerada una de las más restrictivas en contra de la migración ilegal en un estado de la nación americana, porque regula el tránsito, empleo y hasta la atención médica para las personas indocumentadas.

Esta norma establece que quien transporte a una persona indocumentada podría ser condenado a cinco años de prisión o una multa de 5,000 dólares por persona ilegal que transporte.

Asimismo, obliga a que las empresas con al menos 25 empleados a que verifiquen el estado migratorio de cada uno de ellos en la base de datos federal denominadas E-Verify, y quienes incumplan serán sancionados.

$!Los hodureños están dejando sus trabajados en Florida para irse hacia otros estados, porque tienen miedo de ser capturados y deportados.

También se establece que cuando una persona con estatus de indocumentado en Estados Unido llegue en busca de atención médica a los hospitales, obligatoriamente se le tendrá que preguntar su estatus legal en el país y reportarlo a la Policía.

Condiciones

La Florida es conocido por ser un estado con una gran población de migrantes, con diversidad cultural y étnica, lo que se refleja en su población, compuesta por personas de diferentes países y regiones del mundo entre ellos los hondureños.

Isaac Dubón, presidente de la Fundación D-19 Nueva Generación, declaró a EL HERALDO Plus que los objetivos de esta nueva ley son amedrentar a la comunidad migrante, especialmente por asuntos políticos, ya que el gobernador republicano Ron DeSantis, promotor de la norma, aspira a ser presidente de Estados Unidos.

Afirmó que la comunidad se encuentra muy atemoriza por lo que está sucediendo, debido a que los latinoamericanos y centroamericanos son los más vulnerables en Estados Unidos, por la falta de organización y de apoyo de sus gobiernos.

La lucha de ellos y de otras organizaciones es entablar demandas en contra de esta “ley DeSantis”, para que un juez se manifieste y, si es posible, alargar el tiempo de la entrada en vigencia.

Remembró que lo mismo pasó en California y en Arizona, donde se promovieron leyes antimigrantes y fueron declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aseguró que ya hay apelaciones listas de las diferentes organizaciones y hasta el departamento de Justicia y la Fiscalía van actuar por oficio, para investigar si hay violaciones a la Constitución con esta medida.

El dirigente de los hondureños confirmó que mucha gente se está yendo hacia otros estados, debido a que no entienden muchas cosas, están mal informados y no dejan de tener temor por lo que está sucediendo.

Reseñó que la primera propuesta de ley de DeSantis no pasó, porque venía bastante fuerte, pero sí se aprobó la sanción por transportar indocumentados dentro del estado Florida.

También que en los hospitales van a preguntarle el estatus migratorio a las personas y el recorte de la ayuda para los estudiantes hijos de migrantes.

Por ejemplo, todos los estudiantes que quieran graduarse de la Escuela de Leyes en Estados Unidos no lo van a poder realizar si no tienen un documento que verifique su estatus legal y se le quitan beneficios a los estudiante de primaria.

$!Las organizaciones de hondureños están orientando a los migrantes qué hacer.

El registro de los trabajadores al sistema E-Verify se hará pero solo en aquellas empresas que tienen de 25 empleados en adelante, aseguró.

Medidas

Dubón estimó que unos 300,000 hondureños residen en Florida, es ciudades como Tampa, Orlando, Broward, Panamá City y todo el sur de ese estado, a quienes recomendó estar unidos y apoyar las medidas como la de ayer.

Miles de latinos participaron el 1 de junio en la protesta denominada “un día son inmigrantes”, lo que implicó que muchos no salieron a trabajar, se cerraron restaurantes de latinos y se les orientó sobre sus derechos, como no contestarle preguntas a nadie, detalló.

También recomendó no abrirle la puerta a nadie si no tienen orden de captura o para entrar a la casa. Si la ley toma fuerza, lo mejor es traspasarle sus bienes a personas que estén legales para evitar perder lo que tienen, orientó.

En Florida la mayoría de hondureños trabajan el labores de construcción, limpieza, agricultura, hostelería, turismo, cuidados de salud y atenciones en restaurantes u otras actividades comerciales.

Paola aseguró que muchos están a la expectativa sobre lo que pase el 1 de julio, porque si comienzan a ser perseguidos se van a mover hacia otros estados.

Ejemplificó que muchos están agarrando para Carolina del Norte y del Sur, Texas, a otros estados cercanos y hasta Michigan. Fue el caso de un primo de ella.

Contó que las autoridades policiales están haciendo operativos y ya han detenido a varios hondureños, por eso muchos tienen miedo de salir a las calles, porque sienten que están siendo perseguidos.

Externó que muchos dicen que la ley va entrar en vigencia, pero no va durar más de 15 días, porque ya viene la temporada de turismo y son los latinos los que realizan la limpieza de las habitaciones y atención a los turistas en los hoteles.

$!Una de las propestas es el paro de labores de los latinos, como ayer que fue “un día sin inmigrantes”.

También les han dicho que a quienes van a detener son a los que tienen orden de deportación o que venden droga, pero otros aseguran que las medidas van a ser parejas. “Primero Dios que solo sea 15 días” confió.

Para el experto en temas de migración, Ricardo Puerta, el discurso del presidente Joe Biden, es promigrantes, pero las regulaciones y las políticas que se aplican son “trumpistas” es decir, las aplicadas por el expresidente Donald Trump.

Por esa razón muchos deciden irse a otros estados ante la amenaza de quedarse en Florida, porque no pueden vivir en un estado donde los están persiguiendo, “por lo menos que el beneficio de la duda sea para mí y no contra mí”, reflexionó.

Consideró que las organizaciones defensoras de los migrantes pueden presentar una demanda en contra de ley, pero eso no quiere decir que tienen la razón, eso tiene que vertirlo una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Alertó que este tipo de medidas son adoptadas por cada estado y no quiere decir que obligatoriamente se van a extender a otros estados, pero sí puede influir en replicarlas.

Tony García, viceministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores en asuntos consulares y migratorios expresó EL HERALDO Plus que cuando un estado hace una ley, otro país no puede decir que no se aplique, porque cada estado es soberano.

“Pero sí estamos preocupados, estamos siguiendo de cerca su implementación y estamos trabajando viendo a México que tienen más migrantes que nosotros, ver cómo está actuando México y qué vamos hacer como países contra esa ley”, expresó.

Por eso están vigilantes de las acciones que han tomado las organizaciones defensoras de los migrantes y de otros entes ante la Corte de Justicia estadounidense, para ver sí van a anularla o no. “Estamos dejando que el procedimiento interno norteamericano trabaje”, sostuvo.

$!Tony García Tony García, viceministro de la Secretaría de Relaciones Exteriores en asuntos consulares y migratorios.

Notas Relacionadas